Coloración en el agua del sur del Valle de Aburrá terminará esta semana

Compartir

Aunque son varios los reportes y quejas por la coloración turbia del agua en varios barrios del sur del Valle de Aburrá, Epm insiste en que el nivel de coloración no es nocivo para la salud y por lo tanto puede consumirse sin temor. El problema se solucionará esta semana.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con Jorge Londoño, gerente de Epm, la coloración turbia en el agua que ha molestado y preocupado a muchos habitantes en diferentes barrios del sur del Valle de Aburrá terminará esta semana.

Según el directivo, es totalmente comprensible que la coloración en el agua resulte incómoda y las personas la rechacen o desconfíen de esta, principalmente si se tiene en cuenta que en Medellín y todos los municipios del área metropolitana están acostumbrados a beberla con su atributo de transparencia.

Sin embargo, Londoño afirma que este nivel de coloración no es nocivo para la salud y por lo tanto puede consumirse sin temor.

“Como se ha explicado en las últimas semanas, los eventos de coloración del agua se han venido presentando por la presencia de un elemento llamado manganeso en las fuentes naturales de agua que alimentan la planta de potabilización La Ayurá”, comentó el funcionario.

A través de un comunicado, Epm informó que diariamente realiza la toma 60 muestras en la planta La Ayurá y en las redes de distribución que atiende la misma.

Estas muestras se analizan en un laboratorio, acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC (laboratorios de alta confiabilidad), en donde los expertos analizan las características físicas, químicas y microbiológicas del agua, al tiempo que verifican que todas las muestras cumplan con los parámetros fijados por la normatividad colombiana para agua potable.

Le puede interesar:  Néstor Raúl Posada Arboleda, posesionado como nuevo rector de la Universidad de Medellín

Además, Epm agregó que llevan 9 días aplicando el dióxido de cloro en la planta La Ayurá y que gracias a esto se ha logrado cumplir la primera meta: controlar la salida del manganeso desde la planta hacia las redes de distribución.

“De cada 5 partículas de manganeso que ingresan a la planta, el dióxido de cloro atrapa 4 y facilita su extracción en el proceso de filtrado antes de que llegue a las redes. Aunque el agua sale de la planta con su transparencia normal, puede que algunos usuarios todavía noten el agua ligeramente amarilla”, dice la empresa.

Finalmente, Epm indicó que si el agua que llega a las casas o negocios es de color café oscuro, se debe evitar su consumo directamente de la llave y, en tal caso, llamar a la Línea de Atención al Cliente 4444115.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]