La Procuraduría General de la Nación ha reafirmado su compromiso de supervisar y verificar las acciones llevadas a cabo por Colpensiones y otros actores del sistema de seguridad social en la implementación del nuevo modelo de protección a la vejez. Este seguimiento se intensifica tras recibir la respuesta de la Superintendencia Financiera sobre las medidas adoptadas y la supervisión ejercida desde 2014.
Panorama general: Colpensiones se enfrenta al desafío de administrar la información de un número creciente de afiliados, pasando de 6.5 millones a 25 millones. La Superintendencia Financiera ha evidenciado que Colpensiones ha alcanzado solo el 65 % de cumplimiento en la estrategia relacionada con la gestión de cartera y cobro coactivo. A su vez, resaltó la importancia de completar los ajustes tecnológicos del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI), aprobado en mayo de 2024.
La Procuraduría refuerza supervisión a Colpensiones en el nuevo modelo de protección a la vejez
Para abordar estos desafíos, se ha creado un colegio bilateral de supervisión que involucra a la alta gerencia de Colpensiones y su junta directiva. Este ente ha señalado áreas críticas como la obsolescencia tecnológica, la necesidad de nuevas funcionalidades y estrategias para asegurar la continuidad operativa, y ha advertido sobre el bajo índice de remediación de vulnerabilidades de alto riesgo.
Por qué es importante: Durante 2024, la Superintendencia ha llevado a cabo inspecciones para evaluar la gestión en el reconocimiento y pago de prestaciones económicas vencidas, además de la verificación de los procesos judiciales reflejados en los estados financieros. Estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio para garantizar la protección de los derechos de los afiliados y pensionados.
La Superintendencia también ha anunciado que intensificará los procesos de supervisión en Colpensiones, las AFP y los operadores de información de la PILA. El objetivo es obtener un diagnóstico claro sobre las adecuaciones tecnológicas, administrativas, de infraestructura y operativas necesarias para cumplir con la normativa vigente.
Detalles: Para asegurar una implementación efectiva del nuevo modelo de protección a la vejez, se establecerán mesas de trabajo operativas y tecnológicas. Estas mesas abordarán procesos clave como la afiliación, asesoría, recaudo, acreditación de aportes, historia laboral, reconocimiento pensional y administración del fondo de ahorro, entre otros.