Luis Fernando Pérez – Presidente saliente Cámara Comercio de Cali
Tres años al frente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) han sido una experiencia transformadora, cerrando un ciclo en noviembre marcado por retos, aprendizajes y logros que reflejan el compromiso de un equipo excepcional y la fuerza de nuestros empresarios, quienes se adaptaron con agilidad y resiliencia a un contexto económico, político y social volátil. Por tanto, no queda sino decirles gracias.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Al asumir la presidencia, nos enfrentábamos a un entorno desafiante. Los rezagos de la pandemia, el paro nacional y otros factores externos sacudieron nuestras bases. Sin embargo, trabajamos con la convicción de que la adaptabilidad era clave para salir adelante. Decidimos integrar una visión de competitividad regional con sostenibilidad, entendiendo que el crecimiento económico debía ir acompañado de un impacto ambiental y social en el accionar de la Cámara como agencia de desarrollo regional. Esta visión nos permitió tomar decisiones transformadoras que ya empezaron a dar frutos significativos.
Luis Fernando Pérez explica iniciativas clave de la Cámara de Comercio de Cali
Iniciativas como “Cámara a la Calle” impactaron a más de 32.000 personas, acercando la Cámara a los empresarios y generando ventas, empleos y nuevas conexiones comerciales. Esta estrategia, que incrementó en un 36 % nuestra presencia en el territorio, fortaleció el vínculo con micro y pequeñas empresas. Las asesorías personalizadas aumentaron un 67 %, pasando de 5.898 en 2021 a 9.891 en 2023, reflejando nuestro compromiso con la reactivación económica, la formalización empresarial y una mayor cercanía con los empresarios de todos los tamaños.
Esa adaptabilidad fue clave. En tan solo tres años, posicionamos a la Cámara como un actor relevante en la sostenibilidad y la internacionalización empresarial. Un programa como el Capital Summit movilizó más de 24.000 millones de pesos para las empresas tecnológicas, y en su última versión tuvimos tickets de intención de inversión de USD 68 millones por fondos internacionales.
En temas de internacionalización, los programas de la CCC pasaron de apoyar 268 empresas en 2021 a 583 en 2024, con un 76 % de estas siendo micro y pequeñas empresas. A través de eventos como “Cosmoprof” en Las Vegas y Miami, más de 300 empresas fueron conectadas con oportunidades comerciales globales, generando ventas por más de USD 10.000 para el 40 % de las empresas que participaron por primera vez en ferias internacionales.
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La convicción de que el trabajo colectivo es la verdadera clave de nuestro éxito nos enseñó que el liderazgo individual, por muy fuerte que sea, no puede abordar los grandes desafíos que tenemos. Por ello, trabajamos incansablemente para articularnos con el sector público, privado, académico y fundacional, y así generar soluciones que realmente marcaran una diferencia. La CCC hoy tiene plena convicción de que debe construir siempre en función de un ecosistema empresarial cada vez más fuerte que habilite los factores de competitividad.
A lo largo de estos años, he aprendido a valorar la resiliencia de nuestra región. La capacidad de los empresarios vallecaucanos para adaptarse y superar adversidades ha sido una fuente de inspiración. El Valle del Cauca se convirtió en la región con mayor reactivación económica de Colombia, gracias a la flexibilidad y dinamismo de sus empresarios. Este es un triunfo de una manera diferente de trabajar que demuestra que, cuando nos unimos, superamos cualquier obstáculo como lo demostró la COP16 recientemente.
El Valle tiene un enorme potencial para seguir creciendo de manera sostenible, inclusiva y competitiva, construyendo así un futuro diferente, lleno de oportunidades que capitalizar a partir del 2025.
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