Comandante del ELN, alias “Felipe Torres”, quedó en libertad tras ser designado por el Gobierno como gestor de paz

Foto: Cortesía

El guerrillero enfrenta un proceso penal por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el secuestro de 70 personas.

Por: Jhonatan Ortiz @J_Ortizle

Tras firmarse el decreto presidencial que designó a Carlos Velandia, alias “Felipe Torres”, como gestor de paz, el juzgado segundo de Cali ordenó la boleta de libertad de este comandante del ELN.

Velandia enfrentaba un proceso penal por presunta participación en el secuestro de 70 personas que se encontraban en dos establecimientos ubicados en la vía que conduce de Cali a Buenaventura, hechos ocurridos en septiembre del 2000. El guerrillero había sido detenido el pasado 21 de junio en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Felipe Torres” fue delegado junto con el excomandante guerrillero, Gerardo Antonio Bermúdez, alias “Francisco Galán”, como gestores de paz con la intención de que colaboren en la estructuración de estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación.

La suspensión de las órdenes de captura de ambos guerrilleros está bajo el compromiso de que sigan afrontando su proceso penal y atiendan el llamado de las autoridades cuando sean requeridos.