¡Comenzaron de manera oficial las obras del metro de Bogotá!

Las primeras intervenciones se harán en el patio taller, en Bosa, y en el deprimido de la calle 72 con avenida Caracas, en Chapinero. De acuerdo con el cronograma, los trenes comenzarán a rodar en ensayos en el año 2027 y un año más tarde el sistema iniciará su operación comercial plena.


Por: Redacción 360 Radio

Después de más de 70 años de espera, la EMB firmó el acta de inicio del contrato de concesión.

Con la firma del acta de inicio del contrato de concesión entre la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio Metro Línea 1 S.A.S. comienza oficialmente el proceso a lo largo del cual el concesionario construirá y pondrá en operación la primera línea del Metro de Bogotá.

El contrato de concesión, cuya acta de inicio se firmó esta mañana, se desarrollará en tres etapas. La primera, que tendrá una duración de 27 meses, incluye la realización de los diseños de detalle, los cuales se llevarán a cabo a partir de las especificaciones estipuladas de acuerdo con los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá.

La condición de que sea el concesionario el encargado de los diseños de detalle garantiza que sea él, y no la Empresa Metro, el responsable de cualquier problema que pueda presentarse en el futuro con la implementación de esos diseños, lo cual le evitará a la ciudad posibles reclamaciones por esta razón.

Adicionalmente, durante esta primera etapa, el concesionario comenzará a construir el patio taller, en la localidad de Bosa, donde se guardarán y se les realizará el mantenimiento a los trenes, y un paso deprimido en la calle 72 con avenida Caracas, que ayudará a descongestionar ese importante sector de la ciudad antes del inicio de las obras del viaducto.

También se adecuará el parque de prefabricados, se completará el desvío de redes de servicios públicos, se presentará el plan de manejo de tráfico y se adecuarán algunas vías alternas para el desvío del flujo vehicular.

Durante la segunda etapa, que tomará cinco años, se construirá el viaducto y las 16 estaciones, se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para TransMilenio, vehículos particulares y ciclorrutas, y se creará nuevo espacio público y mobiliaria urbano.

Adicionalmente, se construirán nuevos puentes en la avenida 68 y un deprimido petaonal en la calle 13.

En este período el concesionario también tendrá que realizar el suministro e instalación de todos los sistemas electrónicos y tecnológicos necesarios para la operación del sistema, incluyendo la puesta a punto del centro de control operacional.

Finalmente, en la tercera etapa se realizarán las pruebas de todo el sistema, que deberá comenzar su operación comercial en el segundo semestre de 2028.

“El metro de Bogotá es un proyecto de Estado, es un proyecto de país que va a beneficiar a nuestra ciudad y a mí me complace que hemos logrado materializar etapas que nunca se habían materializado antes y hoy estamos firmando el inicio material de las obras “, afirmó el presidente colombiano, Iván Duque.

A su turno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó que tuvieron que pasar casi ocho décadas para llegar a este punto y enfatizó en que este megaproyecto sale adelante gracias al compromiso de construir sobre lo construido, aún en medio de las diferencias.

“El metro es mucho más que un medio de transporte. Es, sobre todo, un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad. A partir de hoy, el metro hace parte de nuestras vidas”, dijo López.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar