Comenzó proceso del Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín

Foto: Silco.com.co - Twitter/AlfredoRamosM - Concejo de Medellín - Facebook/LuisFernandoBegué

Confidenciales 360


El martes 9 de octubre comenzó el proceso interno del Centro Democrático para definir el mecanismo y los procesos para elegir su candidato a la Alcaldía de Medellín en el año 2019.

En esta reunión estuvieron presentes: el exsenador de la República Alfredo Ramos Maya; Ana Cristina Moreno, diputada de Antioquia; Jaime Mejía Alvarán, concejal de Medellín, Nataly Vélez también concejal de la ciudad, y Luis Fernando Begué.

Estos manifestaron su interés de buscar el aval a la Alcaldía. Sorprende el nombre de Begué en los últimos instantes de la convocatoria y desde luego, llama también la no presencia del entonces candidato de esa colectividad, Juan Carlos Vélez, en esta reunión, pues 360 Radio ha conocido que él tiene interés de volver a aspirar a la Alcaldía de Medellín.

Vélez ha manifestado en distintas ocasiones que él aún sigue perteneciendo al Centro Democrático, que tiene buena relación con el expresidente Álvaro Uribe, y claramente, hay que recordar que Vélez fue promotor inicial de la campaña de Marta Lucía Ramírez a la Presidencia en el departamento de Antioquia.

En tal virtud, solamente el tiempo nos dirá si Vélez buscará el aval del partido Conservador, o se someterá a lo que se establezca en el Centro Democrático.

También es importante mencionar a otros que también sonaron para aspirar a este cargo con el aval del Centro Democrático, tales como: Federico Hoyos, quien fue designado como nuevo embajador de Colombia en Canadá. Además, Carlos Mario Estrada ahora está al frente del Sena.

Por otra parte, Alfredo Ramos Maya, quien también estuvo pensado que sería llamado al Gobierno, estuvo reunido con el presidente Iván Duque en el Palacio de Nariño el pasado miércoles 11 de octubre. El aspirante a la Alcaldía reconoció que sostiene una entrañable amistad con el actual mandatario y este encuentro tiene un gran significado en cuanto sus aspiraciones.

360 ha podido conocer que lo que se está buscando principalmente es establecer normas claras de transparencia, respeto y compromiso, como por ejemplo: que este proceso no sirva como trampolín para que luego de buscar la Alcaldía, personas lleguen al Concejo de Medellín por inercia, o adopten esta práctica de buscar un rango alto para llegar a un rango medio, cosa que se ha visto recurrente en la política colombiana.

Se buscaría, en ese sentido, que los precandidatos se comprometan a financiar encuestas internas, a financiar procesos, a firmar actas de compromiso y sobre todo, someterse a quizá la regla más trascendental y transversal de todas, que no habrá migración de una orilla a otra cuando el escenario no sea favorable; en palabras más claras es que si alguien se somete a un proceso para ser candidato a la Alcaldía de Medellín, luego no opte por ser candidato al Concejo en posiciones privilegiadas. Esto busca blindar el proceso, darle un poco más de altura y, claramente, de compromiso.

El Centro Democrático por ahora no ha hablado de alianzas, sin embargo se conoce que tiene como su aliado natural al partido Conservador y también podría jugar de manera importante el actual alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien tiene una relación vigente e importante con el expresidente Uribe y también podría apoyar a quien salga de esta colectividad.