Comerciantes reportaron reducción de sus ventas en marzo

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) reportó en su bitácora mensual que el impacto del Covid-19 y la cuarentena nacional, han generado la reducción de ventas de un 39% de los comercios, para el mes de marzo.

“Las ventas del comercio en general tuvieron una fuerte contracción por efecto directo del Covid-19”, dice el documento. Según la encuesta que realiza la entidad, el 21% de los comerciantes logró aumentar su volumen en las ventas, frente a las observadas en el mismo mes del 2019. El 40% de los comerciantes reportaron que sus ventas fueron similares a las de marzo del año pasado.

A partir del 24 de marzo, cuando inició el aislamiento obligatorio decretado por el presidente Iván Duque, se dio con más fuerza el desplome de las ventas, por lo que el gremio afirmó que se anticipa a abril la disminución en las ventas, y en este mes “será mucho más pronunciada”.

“Mientras que en febrero el 54% de los encuestados consideró que la situación general de sus negocios iría a mejorar, para marzo este porcentaje de optimistas se redujo al 7%, mientras que los pesimistas pasaron de representar el 11% en febrero al 64% en marzo”.

En Bogotá y Cundinamarca se resintieron en mayor medida las ventas, además de que en marzo las matrículas de vehículos nuevos cayeron 39,2%, informó Fenalco.

Hay dos puntos importantes que preocupan a los gremios, “en primer lugar, hay un clamor alrededor de la necesidad de reducir drásticamente los trámites en toda índole ante la Administración Pública y ante los bancos, y dos, es momento de cumplir los deseos: centenares de empresarios tenían entre sus aspiraciones probar la venta digital, ya sea a través de su propio website o de Marketplace”.

Le puede interesar:  Habrá programa Sprint 2.0 de Cementos Argos: estos son los detalles

En marzo la facturación disminuyó frente al mismo periodo del año pasado, aunque Fenalco mencionó que la compra de alimentos en supermercados y grandes cadenas, crecieron en 79%, y las droguerías aumentaron la facturación en 29,4%.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]