Por: Redacción 360 Radio
La caja de compensación familiar, Comfama, decidió suspender el proyecto del parque ecoturístico que se llevaría a cabo alrededor de la quebrada La Guamo en el suroeste antioqueño, debido a las futuras afectaciones que provocaría la construcción de infraestructura minera en el sector.
Comfama había seleccionado un lote ubicado en límites entre Jericó y Támesis para desarrollar un proyecto de parque ecoturístico, sin embargo, en predios aledaños fue autorizada la construcción de la infraestructura principal de la mina Quebradona, que pertenece a Anglogold Ashanti.
Tras la evaluación realizada por Comfama y su Consejo Directivo, entregaron una serie de resultados que buscaba medir los efectos paisajísticos, ambientales y sociales del proyecto minero, donde la conclusión es una incompatibilidad en las dos iniciativas.
En mayo del 2019, Comfama envió una carta a Felipe Márquez, Country Manager Colombia de Anglogold Ashanti, allí expresaron que la mina “a partir de la información que tenemos y la que hemos recopilado por diversas fuentes, pondría en alto riesgo nuestro proyecto ecoturístico en el Suroeste antioqueño”, además, explicaron que el proyecto minero “tiene alto riesgo de generar inmensas afectaciones en el paisaje, el agua, la flora, la fauna (en particular la avifauna), el ruido, la luz”.
Después de la carta, Anglogold le respondió a David Escobar Arango, director de Comfama, y manifestó que la “minería moderna, responsable y sostenible, conlleva inmensas oportunidades”, y agregó que la carta que envió en ese momento la caja de compensación familiar, de alguna manera, “deslegitima la minería en el Suroeste Antioqueño y al Proyecto Minero de Cobre Quebradona”.
La compañía minera también explicó que eran transparentes con la información brindada y estaban preparados para responder todas las preguntas requeridas.
Después de las comunicaciones emitidas por ambas entidades, esta semana se confirmó que Comfama desistió de la construcción del ecoparque y buscará otro lugar para desarrollar esta iniciativa que reactivará la economía del turismo en el suroeste antioqueño.