¿Cómo serán los gabinetes de Federico Gutiérrez y de Luis Pérez?

Sin lugar a dudas luego de las elecciones, uno de los fenómenos que comienza a rondar las campañas, los círculos políticos y la opinión pública, es la conformación de los gabinetes, que si bien no son tan atractivos cono lo puede ser un Gabinete Ministerial, ciudades como Medellín y Departamento de Antioquia, tienen cargos muy atractivos.
Hoy la alcaldía cuenta con la joya de la corona que es Empresas Públicas de Medellín, allí el Alcalde es el Presidente de la Junta Directiva y es quien nombra al Gerente durante cuatro años, cargo que actualmente ocupa Juan Esteban Calle, quien fue nombrado por Aníbal Gaviria Correa y ratificado por la Junta Directiva de esta entidad.

La Alcaldía cuentas con entidades muy importantes como: Plaza Mayor, la Empresa de Desarrollo Urbano, el Inder de Medellín, el Canal Telemedellín, Metro Parques, Parque Explora, Metro Salud y cuenta con secretarías relevantes como la de Gobierno, Hacienda, Infraestructura Física , Educación, Comunicaciones; además de tener cierta injerencia en Une, aunque no es la misma, luego de la fusión con Tigo.

Habrá que esperar si Federico Gutiérrez elimina la figura de las vicealcaldías, pero entidades como: Ruta N, el Isvimed, Fonval, la ACI, y las empresas de Metro Plus, Empresas Varias de Medellín, las terminales de transporte y el Colegio Mayor, son obviamente cargos a los que aspiraran muchas personas, en cuanto al ámbito local.

Gutiérrez ha sido enfático en que nombrará a las personas más preparadas, los más técnicos y con cercanía a la comunidad, para encarar estos retos, además el nuevo Alcalde de Medellín tiene la ventaja de no venir acompañado de partidos políticos.

Sin embargo, Gutiérrez sí tendrá que recibir y revisar en ciertos momentos las recomendaciones del Grupo Empresarial Antioqueño, aunque no creemos que sea camisa de fuerza para él, en donde sin lugar a dudas personas como Ricardo Sierra, Juan David Valderrama, Manuel Villa, Andrés Felipe Tobón, Amalia Londoño, Luisa Flores, Eugenio Prieto, Luis Bernardo Vélez, Óscar Hoyos, entre otros, jugarán papeles importantes en esa administración; no sabemos si necesariamente en cargos, pero sí estarán con una activa participación.

El Área Metropolitana, es una entidad en la cual convergen importantes intereses, importantes participantes o importantes figuras políticas. A Gutiérrez le tocará escoger a alguien muy preparado para esta entidad y que no sea apático o sea resistencia a fuerzas políticas. Es allí donde podría encajar Eugenio Prieto y no en EPM como algunos lo han querido; Prieto tiene cercanías con diferentes políticos a pesar de su ruptura con los liberales, y el Área Metropolitana es una entidad que encajaría en el perfil de este.

También se hablado que la doctora Adriana González Zapata, actual Gerente del Parque Comercial El Tesoro, podría llegar a la gerencia de Plaza Mayor. Adriana es la esposa del excandidato a la Gobernación Federico Restrepo.

En cuanto al tema de la Gobernación de Antioquia, esta cuenta con empresas muy importantes, aunque no tan lúcidas como hace ocho años. Se destacan: el Idea, Benedan, Indeportes, la FLA y el Canal Teleantioquia, en donde Luis Pérez Gutiérrez tendrá que ser muy cuidadoso a la hora de escoger a las personas que estarán a cargo de estas empresas, pues tendrá la oportunidad de quitarse el estigma del cual ha sido víctima, por cuestionamientos en temas de contrataciones y administración pública, dentro de esta histórica gobernación.

Además el nuevo Gobernador tendrá que poner un gran muro, un blindaje, ante “célebres personajes políticos”, quienes se estaban acomodando en puestos sin que Pérez hubiese ganado las elecciones y peor aún, sin que aún Pérez haya nombrado a alguien en estos puestos; en tal virtud se espera que Pérez Gutiérrez se rodee bien y tenga gente muy honesta y transparente a su lado, pues no se puede repetir casos como el de Luis Alfredo Ramos, quien pasó por inocente en varios casos, en donde varios de sus secretarios y gerentes de entidades descentralizadas hablaban de ayudas mencionando a su jefe, cuando este no tenía ni idea de lo que estaba pasando.

Algunos nombres han sonado, es cierto, pero 360 Radio tiene que aclarar que al día de hoy Luis Pérez no ha nombrado a ninguna persona en específico, sin embargo desde algunos sectores políticos y empresariales, han pensado que el excandidato a la alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico, podría encajar en la Gerencia de la FLA, debido a su experiencia para impulsar entidades en temas de mercadeo y de comercio a nivel local e internacional. Desconocemos si Rico sabe de esa especulación o si Pérez la conoce, solamente es un rumor, por lo que habrá que esperar si esto se hace realidad.

En cuanto al tema del Idea, algunos sectores liberales y conservadores han recomendado el nombre de Jhon Echavarría, exasesor del exministro de Transporte fallecido, Andrés Uriel Gallego. Echavarría podría figurar de manera importante desarrollando el papel de Gerente del Idea en el Gobierno de Pérez, pues este tiene cercanía en todos los sectores políticos, es respetado en el Centro Democrático, por si eventualmente se llegara a presentar una oposición, y ha sido un aliado de Pérez en más de 20 años de vida política, del hoy electo Gobernador de Antioquia.

También Luis Guillermo Pardo entraría a jugar un papel muy relevante en la Secretaría de Gobierno o siendo asesor de paz de la Gobernación de cara al proceso de post conflicto, si se firma un acuerdo de paz con las Farc en La Habana, y así sucesivamente irán sonando nombres dentro de ese gabinete de Luis Pérez.

En el tema de comunicaciones, se le ha aconsejado no escoger ningún periodista local, porque es de público conocimiento que hay más de uno o más de una pareja al acecho, para tratar de mandar cuentas de cobro desde allí a enemigos dentro del gremio, a los cual muy seguramente Pérez no accederá.

Lo ideal es que a finales de noviembre estén listos los nombramientos, de manera que cada persona pueda ir a los empalmes y pueda conocer cómo se manejaron las entidades durante estos últimos cuatros años y sepan lo que les están entregando y con lo que se comprometerán.