Se espera que en 15 días esta comisión presente un informe en el que defina el futuro del exjefe guerrillero, responsable del atentado al Club El Nogal.
Por: Redacción 360 Radio
Una comisión de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), más conocida como la Fiscalía de este órgano transicional, viajó rumbo al Caquetá en busca de información que permita saber qué ha pasado con Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias de El Paisa.
Esta comisión está encabezada por un fiscal delegado ante el tribunal de paz, quien tendrá la difícil tarea de establecer la ubicación y saber cuál es la situación actual del exjefe guerrillero, luego de que incumpliera con una citación hecha por la JEP el año pasado.
De acuerdo con Giovanni Álvarez, director de la Fiscalía de la JEP, esta comisión realizará entrevistas a personas que se encuentran dentro del ETCR y así recaudar información que permitan dar con su paradero. De Hernán Darío Velásquez no se sabe nada hace varios meses.
Cabe mencionar que El Paisa es el único de los 31 exjefes guerrilleros de las Farc que incumplió y no le entregó a la JEP un informe sobre si estaba o no cumpliendo los compromisos que se habían pactado luego de la firma del Acuerdo de Paz.
Si no se logra saber nada de El Paisa o no se obtienen pruebas o indicios de su cumplimiento con los acuerdos de paz, la JEP podría suspender todos los beneficios que este adquirió y su caso volvería a quedar en manos de la justicia ordinaria, la cual emitiría nuevamente órdenes de captura en su contra.