Comisión de la Verdad pidió información clasificada de las Fuerzas Militares

Foto: webinfomil.com

Por medio de una carta enviada al Ministerio de Defensa, el órgano temporal pidió acceso a documentos con sus fuentes de las Fuerzas Armadas desde el año 1953.


Por: Redacción 360 Radio

La Comisión de la Verdad solicitó al Ministerio de Defensa toda la información que durante la época del conflicto se recaudó, para avanzar en sus procesos de esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado. En el oficio se pide información clasificada, así como las operaciones realizadas y los delitos en los que se pudieron ver inmersos hombres de la fuerza pública.

“La Comisión ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones”, señaló esa instancia, a través de un comunicado.

Según el órgano temporal, la petición la hacen con base en el decreto 588 de 2017, el cual avala la competencia del grupo para solicitar información relacionada con violaciones de derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitarios y crímenes de lesa humanidad, que estén contenidas en documentos clasificados u objeto de restricciones. Asimismo, la Comisión tiene la obligación de mantener en secreto dichos documentos.

Como era de esperarse, esta petición levantó polémica en diferentes sectores. Por ejemplo, desde de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados, Acore, aseguraron que existe preocupación por el contenido del alcance, pues hay información que no puede ser pública. Además, afirmaron que el presidente de la Comisión de la Verdad está mal asesorado y piden que sean muy puntuales sobre los temas que desean conocer, ya que hay cosas que no se pueden entregar.

Igualmente, algunos sectores del Centro Democrático han comenzado a mostrarse en contra de la petición de la Comisión.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo que estudiará las implicaciones antes de enviar la información, mientras que la Comisión expidió un comunicado en el que dice que no busca perseguir a la Fuerza Pública y que está facultada para pedir dicha información.