Comisionado de paz pide a Cuba extraditar cabecillas del ELN tras amenaza al país

El Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, se refirió a la amenaza que lanzó la guerrilla del ELN al país de tomar aparentes represalias después de la muerte de una de sus cabecillas, alias ‘Fabián’.


Por: Redaccion 360 Radio

Restrepo le solicitó al grupo guerrillero cesar las actividades criminales y envió, nuevamente, un pedido a Cuba, donde permanece una delegación del ELN, para que los extraditen.

“Reiteramos la necesidad de que cesen las actividades criminales y en lo que tiene que ver con la presencia de la delegación en Cuba hay que recordar que ellos están en el marco de unas órdenes judiciales y de unos procesos de la rama judicial de Colombia e Interpol. Reiteramos ese pedido de extradición a Cuba”, dijo.

Agregó que lo que han dicho en reiteradas ocasiones es que cesen las actividades criminales, como el secuestro, la instalación de minas antipersona y reclutamiento de menores. Eso es lo que espera el pueblo colombiano”.

Sobre la muerte de alias ‘Fabián’, el comisionado dijo que, cuando anuncian que están de luto, “debían estar de luto por todas las víctimas que han generado a lo largo y ancho del país. Fabián muere a causa de un operativo el 16 de septiembre y fueron los soldados quienes le prestaron la ayuda para sacarlo de la selva herido y lo llevan a un centro hospitalario”.

El presidente Iván Duque, por su parte y desde Cartagena en el Congreso Nacional de Comerciantes, afirmó que seguirán combatiendo a los grupos armados e insistió en que no claudicarán ante amenazas.

“No vamos jamás a claudicar ante ninguna amenaza que venga de los grupos armados, lo combatimos y los seguiremos combatiendo con toda la determinación y que le quede claro a quienes quieren amenazar a Colombia con comunicado y amenazar desde la protección que les da la dictadura en Venezuela, que aquí hay una nación que se hace respetar, que enfrenta la criminalidad con determinación, que hace presencia en el territorio”.

El mandatario respaldó a los integrantes de la Fuerza Pública porque son los que están en el territorio, cuadrantes y buscan “el afecto de los ciudadanos”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar