Comisiones Económicas del Congreso aprobaron 37 artículos de la Ley de Financiamiento

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso avalaron informe de ponencia de la Ley de Financiamiento, aprobando así, 37 de los 113 artículos del proyecto.

Sin embargo el procedimiento que se llevó a cabo en el debate, desató polémica; pues los coordinadores de la ponencia plantearon aprobar en bloque sin proposición 37 artículos, es decir, el 32% del proyecto.

Varios de los congresistas de la oposición se mostraron en contra de aprobar en bloque de los artículos que no tenían propuestas alternativas. La senadora Aída Abella presentó una proposición pidiendo que la votación se hiciera artículo por artículo, atendiendo la importancia del proyecto y que muchas de las discusiones todavía están abiertas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión procedió con la votación en bloque, que quedó aprobada y se acordó que las otras propuestas seguirán su curso para verificar la viabilidad de que puedan ser incorporadas en el texto final.

La votación concluyó así: 68 votos a favor y seis en contra, con lo cual se inició el curso del debate. Los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara votaron 24 a favor y dos en contra; la Comisión Cuarta de la Cámara, 24 a favor y dos en contra; la Comisión Tercera de Senado, 11 a favor y uno en contra, y la Comisión Cuarta de Senado, nueve a favor y uno en contra.

Entre los artículos se destacan algunos relacionados con la normalización tributaria, con los proveedores de factura electrónica o los bienes sometidos en el exterior. Es importante aclarar que aún no se ha llegado a un consenso en artículos referentes al impuesto de las motos.