El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) enfrenta sus últimos días. Tras años de congelamiento en los precios del ACPM, el Ministerio de Hacienda ha decidido finalmente dar el paso esperado y controversial: un aumento gradual del precio del ACPM. Esta decisión, que ha generado tanto aplausos como críticas, afectará profundamente a varios sectores de la economía, en particular, el transporte de carga y de pasajeros. El impacto se sentirá no solo en las finanzas del Estado, sino también en los bolsillos de millones de colombianos.
Por qué es importante: El incremento del ACPM no es solo un ajuste en el precio de un combustible; representa una transformación en la estructura de costos de una industria vital para la economía nacional. Este cambio afectará de manera directa a sectores que dependen del transporte terrestre, tanto de carga como de pasajeros, y tendrá un efecto dominó en el costo de vida de la población en general.
El aumento del precio del ACPM en Colombia y su impacto en el transporte y la economía
Detalles del incremento: El Ministerio de Hacienda ha decidido que el aumento se realizará en tres etapas, llevando el precio del ACPM a niveles de paridad internacional, aproximadamente $15.000 por galón. Este ajuste es significativo si se considera que el precio actual se encuentra congelado desde hace cinco años. El incremento proyectado es de $6.000, lo que representa un aumento del 60% respecto al valor vigente.
Este ajuste también significa un impacto considerable en los costos operativos de los transportadores, quienes verán reflejado este incremento en los precios de los fletes y los tiquetes de bus. Según estimaciones de la Asociación Colombiana de Camioneros, el combustible representa cerca del 40% de los costos del sector, lo que implica que este aumento se traducirá en una mayor presión sobre los precios de sus servicios.
El aumento del ACPM afectará significativamente al transporte de carga, un sector que ya enfrenta diversos desafíos como bloqueos viales, condiciones adversas de las carreteras y problemas de orden público. Según la firma Imétrica, especializada en analítica de datos, este aumento en el precio del ACPM podría generar un incremento promedio del 7,83% en el SiceTac, el sistema de costos del transporte de carga en Colombia. Sin embargo, algunas rutas, especialmente aquellas que conectan Buenaventura con ciudades como Cali, Yumbo y Buga, podrían experimentar aumentos de hasta el 10%.
Entre las rutas más afectadas también se encuentran Buenaventura-Bogotá, con un aumento del 8,23%, y Medellín-Barranquilla, con un 7,96%. En total, se espera que al finalizar el ajuste de $6.000, los costos del transporte de carga aumenten en un 23,5% en promedio, con algunas rutas experimentando incrementos de hasta el 30%, especialmente aquellas de menor distancia y alta dificultad geográfica.
Panorama general: Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, ha expresado su preocupación ante este escenario. Señala que la rentabilidad en la actividad del transporte ha disminuido drásticamente debido a diversos factores que afectan la productividad del sector, incluyendo la baja demanda de servicios de transporte por la caída en sectores como la minería y la construcción. Según Hernández, este año se han despachado aproximadamente 11.000 vehículos menos que en 2023, una tendencia que podría profundizarse en los próximos meses.
El impacto del aumento del ACPM no se limitará al transporte de carga. La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) ha advertido que los tiquetes de bus también sufrirán un incremento significativo. En el corto plazo, se espera un aumento del 7% al 8%, pero a medida que el precio del ACPM se ajuste completamente, los incrementos podrían llegar al 24%.
José Yesid Rodríguez, director ejecutivo de Aditt, ha subrayado que este tipo de ajustes podrían poner en riesgo la sostenibilidad del sector, especialmente si no se logran trasladar estos costos adicionales a las tarifas. El transporte terrestre es una opción crucial para muchos colombianos, especialmente aquellos en regiones apartadas con menos acceso a otros medios de transporte. Sin embargo, el aumento de los costos operativos podría hacer que esta opción sea menos accesible para muchos.
El aumento del precio del ACPM marca un punto de inflexión para la industria del transporte en Colombia. Aunque la medida aliviará la presión fiscal sobre el Estado, los costos asociados podrían tener consecuencias significativas para los transportadores y consumidores. Los sectores involucrados han manifestado su preocupación y han pedido al Gobierno un diálogo para encontrar soluciones que mitiguen los efectos negativos de esta medida. La viabilidad de la industria del transporte está en juego, y su impacto podría sentirse en toda la economía nacional.
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