Conversaciones 360: ¿cómo avanza Bogotá con obras de movilidad y los motociclistas?

Compartir

El concejal de Bogotá, Rolando González; y el experto en movilidad, Fernando Rojas, estuvieron en Conversaciones 360 donde analizaron el presente que vive la capital del país en temas de movilidad con enfoque en tres puntos claves: el pico y placa, las obras de movilidad y los motociclistas.


Por: Redacción 360 Radio

360:

Las obras que se están realizando en Bogotá son bastantes e influyen demasiado en la movilidad de la ciudad. Dichas obras del Metro de Bogotá y Transmilenio algunas avanzan y otras no, ¿qué pasa con este tema en la ciudad?

Rolando González (R.G):

Estas obras han aumentado y afectado la movilidad, nos preocupa que son financiadas por valorización. Nosotros llevamos a cabo una investigación donde encontramos que hay proyectos que ni siquiera cuentan aún con los servicios de las empresas de servicio público, son obras que están en su mayoría abandonadas, rezagadas y que efectivamente no han tenido el desarrollo que deben tener y bajo esa medida al no tener ese desarrollo pues afectan y aumentan el problema de movilidad en Bogotá.

Fernando Rojas (F.R):

Quiero dividir esta respuesta en tres puntos claves: el primero es recordar que en el año 1998 cuando arrancó el pico y placa, la razón principal era sacar carros de las calles porque Bogotá iba a estar en obra y desde ese momento el pico y placa sigue vigente, pero los resultados no se ven.

Lo segundo es que desafortunadamente hay un montón de obras que están proyectadas en Bogotá, que no se hicieron a tiempo y que se van acumulando. Hemos tenido casos en los que la ciudadanía ha pagado por las obras y las administraciones de turno han tenido que devolver la plata porque las obras no se hicieron. Tenemos un problema en la capacidad de ejecución de la ciudad que ya es endémico y permanente.

Le puede interesar:  La seguridad ciudadana se presenta como una misión imposible para los nuevos alcaldes, sin justicia y cárceles

Lo tercero es que se debe realizar un trabajo de socialización y brindarle alternativas a las personas. Hay muchos ciudadanos que quieren moverse de manera diferente. Nos dicen súbase a la bicicleta, bájese de la bicicleta y hay un problema de seguridad que no garantiza eso. Hoy no se trabajan esas alternativas tampoco en transporte público pero se requiere un compromiso de la administración y la ciudadanía.

360:

¿Una buena solución es poder trabajar en las obras en horas de la noche para que los proyectos se agilicen?

R.G:

Esto puede ser una solución, pero entra a jugar un factor calve y es depende el lugar de la obra. No creo que a los que viven cercanos a la Av. Boyacá, les gustaría que después de las 9 de la noche haya una obra con una motoniveladora, lo que quiere decir que se debe determinar la relación costo – beneficio frente a las comunidades.

De todas formas no puede ser excusa, porque se sabe que en ninguna parte del mundo el avance de las obras se restringe a los horarios y avanzan en todo momento y eso es lo que genera la construcción rápida, pero aquí lamentablemente tenemos una endemia que se llama corrupción y la muestra clara es el deprimido de la 94 y no me quiero imaginar cómo sería la construcción de un metro subterráneo en la ciudad de Bogotá.

Vea la Conversación 360 completa aquí:

360:

¿Qué pasa con los motociclistas en Bogotá? ¿Por qué tantos problemas de movilidad se generan con estos actores viales?

F.R:

La moto hoy en el mundo y en Colombia se ha convertido en la alternativa más barata y eficiente de poderse mover en una ciudad que tiene tanto problema de movilidad y en la que el transporte público no es de buena calidad. La financiación de las motos es fácil, se paga mucho menos que lo que vale el día del transporte público en Bogotá. Hoy la moto es vista como un problema y no como la alternativa que encontraron las personas para moverse, entonces los gobiernos han estado cojos en no lograr entender qué se debe hacer para trabajar con los motociclistas.

Le puede interesar:  Claudia Benavides, abogada del año: Un reconocimiento al trabajo en equipo, la excelencia en resolución de conflictos y la equidad de género

Tenemos que fortalecer los cursos de conducción. Tener una moto implica una responsabilidad pero también un gran riesgo, quien se mueva en una moto debe conocer todos los aspectos que eso implica. Tenemos que trabajar con colectivos de las motos, hoy los motociclistas dicen que los respeten porque tienen su carril, pero cuando hay trancón son los primeros que salen a ‘culebrear’, entonces se debe trabajar para que se respeten las normas y cumplan con los principios de civismo.

360:

Las cifras de accidentalidad en motos son preocupantes. De 2019 a 2021, el 22% de accidentados tenían menos de 2 años con su licencia, ¿Cómo fortalecer este aspecto?

R.G:

Es totalmente cierto, además, en un años aumentó un 63% la venta de motos en Bogotá, lo que significa que se están dando licencias de conducción de manera muy fácil lo que preocupa porque aquí encontramos que este gobierno tenía una estrategia de Visión Cero y la dejó morir. Cada dos horas hay un siniestro vial con un motociclista y esto se ha convertido en una situación lamentable, tanto que las aseguradoras ya ven como un riesgo el proteger a estas motocicletas.

LEER TAMBIÉN: Presidenta de la ADR en Conversaciones 360: «Consuman lo nuestro, sabor de Colombia»

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]