Semana Santa es para muchas personas un tiempo de descanso que llega después de un primer trimestre agitado. Para que las decisiones familiares relacionadas con el aprovechamiento de esta temporada no se conviertan en una preocupación, es muy importante hacer buen uso de la deuda y el gasto.
Por: Redacción 360 Radio
Bancolombia presenta algunas recomendaciones para conservar el bienestar financiero sin excederse ni dejar de lado el disfrute y los planes que cada uno tenga en este periodo.
• Antes de viajar es clave hacer un presupuesto para definir cuánto se puede gastar, en lo posible sin endeudarse, teniendo presentes el dinero disponible y los gastos previstos e imprevistos. Esto debe incluir, tanto como los desplazamientos y el alojamiento, todos aquellos gastos del día a día: la gasolina, los peajes o el transporte, la alimentación y los snacks, los recorridos turísticos, las visitas a atracciones, y también es importante dejar algo de dinero reservado por si hay emergencias. Con las cuentas claras, será más fácil evitar el derroche.
• Es natural que muchos de los gastos no puedan anticiparse, pues surgen antojos, necesidades y contratiempos. Por eso, es importante tener mucha consciencia de la forma en que se está usando el dinero, y, si bien son tiempos de disfrute, no sobra hacerse preguntas sobre si ese antojo o ese recuerdo de viaje son necesarios. El uso de medios de pago digitales y estar pendiente de los gastos en la app bancaria son algunas opciones para mantener controlado el flujo de dinero. Y si definitivamente debe hacer uso del efectivo, es mejor llevar montos bajos, así como tomar las precauciones normales a la hora de hacer retiros.
LEER TAMBIÉN: Estas son las estrategias del Gobierno para la movilidad en Semana Santa
• Si a pesar de todas las precauciones tuvo que gastar de más, piense bien en cómo va a cubrir el faltante. Si decide pedirle prestado a alguien o tomar alguna opción de financiamiento como la tarjeta de crédito, es muy importante que la alternativa elegida sea la adecuada en términos de plazo y valor de la cuota, y no acudir nunca
a mecanismos de crédito informales, como el ‘gota a gota’.
• Aunque nadie le quita lo vivido, hay que recordar que las deudas hay que pagarlas. Es importante recordar que el cumplimiento con las obligaciones en los plazos y términos acordados es fundamental para tener un buen historial crediticio que permita acceder a los beneficios del crédito en el futuro, planear otras vacaciones y
no perturbar la tranquilidad de su bolsillo.
• Recuerde que para salir de vacaciones es clave empezar a ahorrar con tiempo para contar con un presupuesto más amplio que dé la posibilidad de elegir entre distintos tipos de destinos y paquetes turísticos. Cada uno tiene sus particularidades en planeación, requisitos y costos, así que lo ideal es pensar con tiempo para tomar la mejor alternativa según sus gustos y posibilidades. Active débitos programados que le permitan ir haciendo el ahorro para sus vacaciones soñadas, o utilice los bolsillos de su cuenta para ir guardando el dinero.
• Finalmente, apóyese en herramientas digitales como entrenadores financieros, que le ayuden a hacer conscientes sus gastos mes a mes. Seguro se sorprenderá de lo que gasta en muchos aspectos, sin darse cuenta. Por ejemplo, la App Bancolombia ofrece Día a Día, un entrenador que le ayuda a registrar y dar categoría al dinero
que mueve en sus cuentas y tarjetas a diario. Con esto podrá tomar medidas sobre aquellos gastos que identifique como innecesarios.
Para Bancolombia, el bienestar financiero pasa por dar herramientas para que las personas puedan lograr un equilibrio entre el manejo de sus finanzas y cumplir con los propósitos individuales que le aseguren calidad de vida.