Cómo diferenciar los síntomas del Covid-19, la gripe, un resfriado o una rinitis alérgica

Foto por: El Español

Seguir las medidas de bioseguridad es muy importante al presentar cualquier síntoma, sin importar que sean leves. Según un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China, el 80% de los pacientes tendrán síntomas leves.


En estos tiempos de pandemia, debido a la llegada del Coronavirus, sumado a los cambios climáticos a los que se enfrenta el país y el mundo entero, se generan muchas dudas sobre cómo distinguir correctamente los síntomas del Covid-19, la gripe, resfriado o alergias.

No obstante, las personas deben tener varios aspectos relevantes en cuenta, ya que en estos tiempo de cambio climático, donde Colombia específicamente según la ONU, esta posicionado como el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático, es un factor influyente en la presencia de gripe o alergias. Es importante resaltar, que con la presencia del covid-19, no desaparecen los otros virus, y debemos aprender a llevar la situación con inteligencia y responsabilidad.

 Ahora bien, es importante conocer que el Coronavirus en un tipo de gripe, proveniente de la misma familia, por lo que su sintomatología es muy similar. Sin embargo, es importante conocer estos tres tipos de virus y saber cómo tratarlo correctamente.

El virus SARS-cov-2 que causa el conocido Covid-19, es una infección respiratoria que da inicio con síntomas como fiebre y tos seca, y después de una semana puede ocasionar dificultad respiratoria. No obstante, en base al estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, en el que observan el virus en 56.000 pacientes, el virus muta de maneras diferentes según cada organismo y puede presentarse con diversos síntomas. El 80% de los infectados presentaron síntomas leves, como fiebre, tos y en algunos casos neumonía, el 14% desarrolló síntomas graves como falta de aire y dificultad respiratoria y el 6% enfermedades graves como insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte.

Los síntomas más comunes que puede presentar el Covid-19 son tos, fiebre y cansancio, un 88% de los casos presentó fiebre, un 68% tos seca y el 38% cansancio. Pero se conocen otros síntomas que genera el virus como congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, fatiga y dificultad para respirar. La dificultad para respirar ocurrió en casi el 19% de las personas, mientras el dolor de garganta y dolor de cabeza solo aparecieron en el 13% de los casos y solo un 4% presentó diarrea.

La gripe presenta síntomas como tos, fiebre, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. Suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular y dura entre 3 y 10 días. Esto puede mostrar que se trata de un virus común.

Uno de los virus más presentes en estos tiempos, debido al cambio climático, donde Colombia presenta un fuerte retraso en la llegada de los climas, son las alergias o resfriados, sin embargo, estos suelen presentar síntomas más leves y por lo común son respiratorios, es decir, mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta, pero no todos al mismo tiempo.

Es cierto que existen 200 virus que ocasionan estos síntomas como la tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y sensación de fatiga. Entonces, al conocer la similitud entre estos, en especial con el Covid-19 es importante primero que todo tener especial cuidado con los ancianos y las personas con baja inmunidad y en estos casos siempre acudir a un profesional médico.

Además es importante seguir todos los protocolos actuales de bioseguridad. Si por lo general los cambios de clima te generan alergias, resfriados y gripes, en estos tiempos que puede ser muy común, continua con los cuidados. Usa constantemente el tapabocas, aún si te encuentras en casa, lava tus manos cada dos horas, trata de mantener un distanciamiento social de dos metros y limpiar las superficies con las que tienes contacto permanentemente. Es relevante que conozcas que aunque estos síntomas pueden ser un virus normal, en tiempos de pandemia es mejor prevenir el contagio de otros, para esto el buen uso del tapabocas y la responsabilidad en la higiene es fundamental.

Debes monitorear los síntomas y si permanecen leves, puedes tratarlos en casa, pero recuerda, nunca hacer uso del antibiótico, estos solo potencializan el virus y no ayuda en ninguno de estos casos, Covid-19, gripe, alegría o resfriado.

Revisa el periodo de duración, esto te ayudara a identificar. El Covid-19 presenta un periodo de incubación de 1 a 14 días, la gripe de 1 a 8 días y el resfriado de 1 a 4 días. Y si los síntomas permanecen, acude a solicitar la prueba y aíslate de manera consiente y responsable.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar