Grandes industrias no podrían lograr sus resultados si no contaran con un excelente equipo de trabajo, con ello, suman programas poderosos y capacitados para conseguir lo que se proponen; por ello, contar con herramientas de marketing digital es fundamental. Por fortuna, en la generación en que nos encontramos la tecnología ha tomado gran protagonismo, lo que permite obtener un impacto beneficioso en las estrategias implementadas.
Si nos preguntas a nosotros cuáles son las herramientas más efectivas no tenemos dudas de comentar todas aquellas con sistemas automatizados, ya que logran agilizar los procesos creados y refuerzan la conexión con los clientes desde cualquier plataforma utilizada.
Para conocer cuáles son, te brindamos este artículo donde, además, podrás conocer cómo escoger la correcta que se adapte de manera óptima en tu empresa de marketing digital.
¡Vamos a ello!
Tipos de herramientas de marketing digital y sus funciones
Empecemos por lo adeudado, hablemos sobre los tipos de herramientas de marketing digital que trabajan con la automatización y sus funciones que las hacen resaltar. Podrás encontrar:
Herramientas de email marketing
Email marketing es una herramienta clásica que nunca pasa desapercibida y es la preferida de muchos gracias a su productividad en el envío automatizado de mensajes, promociones y descuentos. Su objetivo principal es conectar con los clientes de forma constante y otorgar una comunicación óptima. Las funciones que la caracterizan son:
- Gestionar listas de contactos.
- Seguimiento de los datos, clics y conversión de clientes.
- Pruebas A/B para corroborar el rendimiento.
- Personalización y automatización de mensajes.
Software de automatización de redes sociales
Para los negocios que requieren el uso constante de redes sociales es fundamental que posean un software de automatización en esta área. Esta herramienta permite gestionar de forma avanzada y organizada la relación con los clientes. Entre sus funciones están:
- Servicio multicanal entre redes sociales.
- Conexión avanzada con clientes.
- Reducción de tiempos improductivos gracias al uso de la automatización.
- Personalización en mensajes y publicaciones.
Plataformas de CRM y gestión de clientes
CRM es un software de gestión de relaciones perfecto para llevar a cabo la organización y optimización de las empresas de marketing. Su centro se encuentra en mejorar la producción e ingresos de las empresas por medio de un excelente servicio al cliente. Las funciones que ofrece son:
- Atención automatizada y constante las 24h.
- Análisis de datos y métricas de rendimiento.
- Incremento de la producción y satisfacción.
- Organización general de las empresas.
Chatbots y atención al cliente automatizada
Los chatbots fueron creados para que los clientes y las empresas pudieran relacionarse de forma fluida y automatizada. Entre sus beneficios se encuentra la capacidad de atender a un gran número de audiencias y ofrecer una atención automatizada que permita el aumento de satisfacción. Sus funciones son:
- Atender clientes 24/7.
- Brindar respuestas acordes en pocos segundos.
- Automatizar mensajes frecuentes y gestiones.
- Personalizar cada proceso gestionado con los usuarios.
Factores clave para elegir la mejor herramienta de marketing
Una vez que conoces la herramienta que te gustaría implementar, y estás decidido a llevarlo a cabo, es fundamental que tomes en cuenta ciertos factores claves que te ayudarán a conformar que es la mejor opción para tu empresa de marketing. Esto son:
Facilidad de uso y compatibilidad con tu negocio
En el mercado hay gran variedad de herramientas, una mejor que la otra, sin embargo, a veces la más avanzada es demasiado compleja para manejar o instalar, por ello, debes tomar en cuenta que sea un sistema cómodo y fácil de utilizar con una interfaz adecuada para los clientes.
Por otro lado, el hecho de que el sistema seleccionado te guste, no quiere decir que llegue a ser compatible con tu empresa, por ello debes evaluarlo y utilizar las pruebas gratis que te otorgan para descartar cualquier interferencia.
Integración con otros sistemas y plataformas
Si es la herramienta perfecta tiene que ser capaz de integrarse, no solo con los sistemas que tu equipo maneja ahora, sino con las plataformas futuras que querrás integrar una vez que tu negocio posea un crecimiento exponencial en el mercado.
Análisis de datos y métricas de rendimiento
Cualquier sistema automatizado que sea integrado a tu empresa debe poder hacer un análisis de los datos obtenidos, esto te brindará una visión mejorada de todas las gestiones que realices en tu día a día. Además, debe generar una métrica de rendimiento, de esta forma podrás asegurarte de obtener los resultados correctos, y de no ser así poder corregirlos a tiempo.
Relación costo-beneficio
Ahora, esto es muy importante, nunca puedes gastar más de lo que tienes, por ello evalúa el presupuesto que ofrece cada empresa y escoge aquella que sea conveniente en cuanto a todos los factores mencionados anteriormente y que además se adapte al presupuesto que puedas manejar.
WhatsApp CRM: Una solución efectiva para la gestión de clientes
Para terminar, existe una herramienta que no mencionamos y que es la sumatoria de dos plataformas eficientes usadas por múltiples clientes, estamos hablando de WhatsApp Business y CRM. Esta integración ofrece grandes beneficios, convirtiéndose en una solución efectiva para llevar a cabo la gestión de clientes. Hablemos más sobre esta:
¿Qué es un WhatsApp CRM y cómo funciona?
Un WhatsApp CRM es un software de relaciones integrado con WhatsApp Business, es decir, combina los beneficios que ofrece un CRM junto con las amplias integraciones y capacidades de comunicación que ofrece esta plataforma.
Su funcionamiento se centra en la sincronización de mensajes por medio de WhatsApp, centralizando y automatizando las conversaciones de los usuarios, mejorando la producción y relación de las empresas hacia su público.
Beneficios de integrar WhatsApp con un CRM
Gracias a su uso, distintas empresas son capaces de llevar un orden y con ello un aumento en la satisfacción de los clientes por medio de la personalización, automatización y centralización de los mensajes enviados por una plataforma ampliamente reconocida como WhatsApp.
La guía de Kommo sobre CRM para WhatsApp – YouTube
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