¿Cómo estuvieron los accesos a internet de los colombianos?

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Cabe aclarar que es la evaluación del segundo trimestre de 2018 en cuanto al acceso de ese tipo de servicio.


Por: Redacción 360 Radio

Según el boletín trimestral de las Tic, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el número de accesos a internet fijo al finalizar el segundo trimestre de 2018 alcanzó un total de 6’559.850 y un índice de penetración de 13.2%, presentando un aumento de 0.7 puntos porcentuales con relación al índice del segundo trimestre del año 2017.

Cabe anotar que el internet fijo es el relacionado con el que se encuentra instalado en residencias o compañías en todo el territorio nacional, o en cualquier otro bien inmueble.

Fuente: MinTic

Es conveniente precisar que al finalizar el segundo trimestre de 2018, el mayor índice de penetración de internet fijo a nivel departamental lo tiene Bogotá, distrito capital, con una penetración de 22.4 %; seguido por los departamentos de Risaralda, con 17.1 %, y Antioquia, con 16.9 %.

Fuente: MinTic

Por otro lado, es preciso señalar que los cinco proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que evidenciaron el mayor número de accesos a internet fijo fueron Telmex Colombia S.A. (2’423.948 accesos), UNE EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (1’325.817 accesos), Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (1’001.954 accesos), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. (657.023 accesos) y Edatel S.A. E.S.P. (201.220 accesos).

Fuente: MinTic

Cuando se trata de hablar sobre la participación de accesos a internet fijo por segmentos, cabe señalar que el residencial toma la delantera en gran manera, pues cerró el segundo trimestre con una participación del 91.13 %; seguido del corporativo con 8.49 % y culmina el residencial sin estratificar con 0.38 %.

Fuente: MinTic

Por último, con referencia a la penetración del internet fijo, vale la pena resaltar que el estrato socioeconómico con mayor incremento porcentual en comparación al segundo trimestre de 2017 en dicho servicio fue el estrato 4, con una variación de 10.0 %, seguido por el estrato 2, con 9.0 %.

Fuente: MinTic

Ahora, hay que referirse al acceso móvil a internet, el cual se maneja en las modalidades de suscripción y demanda. Esto, según el Título Reportes de Información de la Resolución 5050 del 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

En este punto es conveniente citar las definiciones de estas dos modalidades según la CRC:

(…) Acceso por Suscripción: Corresponde al acceso a Internet móvil a través de la contratación de un plan con cargo fijo que se paga de forma periódica. El acceso a Internet debe tener en cuenta la definición establecida en el ARTÍCULO 1.3 del TÍTULO I o aquella que la modifique, adicione o sustituya, es decir, no se deben considerar accesos que únicamente hagan uso de redes privadas (…).

(…) Acceso por demanda: Corresponde al acceso a Internet móvil sin que medie la contratación de un plan para tal fin. El acceso a Internet debe tener en cuenta la definición establecida en el ARTÍCULO 1.3 del TÍTULO I o aquella que la modifique, adicione o sustituya, es decir, no se deben considerar accesos que únicamente hagan uso de redes privadas (…).

Así pues, cabe indicar que al término del segundo trimestre de 2018, el número final de accesos por suscripción a internet móvil fue de 14’415.254.

Fuente: MinTic

También hay que señalar que el servicio de internet móvil por suscripción al finalizar el segundo trimestre de 2018 llegó a 11’111.294 suscriptores, lo que significa una variación absoluta de 885.929 y una variación porcentual de 8.7% ,con relación al segundo trimestre de 2017.

Fuente: MinTic

En última instancia, cabe referenciar que al término del segundo trimestre de 2018, los ingresos en pesos colombianos, sin incluir impuestos, que se producen por la prestación del servicio de acceso móvil a internet por suscripción alcanzaron $1.052 billones.

Fuente: MinTic

*Con información de MinTic y Dane