miércoles, mayo 25, 2022
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    ¿Cómo incentivar la cultura empresarial? Estas son las sugerencias de Grupo Argos

    José Manuel Echeverri, gerente de Talento de Grupo Argos en el videopodcast ‘Conversaciones que Transforman’, hace algunas recomendaciones y resalta la importancia de la cultura empresarial


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    Por: Redacción 360 Radio

    ‘Conversaciones que Transforman’, es el nuevo videopodcast de Grupo Argos. En su primer capítulo, Iván Trujillo, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones y a José Manuel Echeverri, gerente de Talento, hablaremos sobre líderes, talento y cultura, conversaron sobre el talento. Esta iniciativa busca dar a conocer y profundizar los temas que transforman la realidad y busca hacerlo mediante la participación de actores importantes en los distintos temas.

    Para empezar esta conversación; los panelistas se refirieron al tema de cultura, poniendo por ejemplo Grupo Argos donde existen cuatro pilares fundamentales; la trascendencia, la inspiración, la integridad y el compromiso. Por tanto José Manuel Echeverri explicó que esta cultura transforma la vida de los trabajadores de esta compañía, explicando que es una marca que se percibe en los colaboradores y sus familias. Además señalaron que pese a que Grupo Argos está compuesta por Cementos Argos, Odinsa y Celsia; es una misma cultura empresarial que si bien tiene sus matices, todo va en una misma línea.

    Adicionalmente, Echeverri explica que parte del trabajo consiste en aprovechar el talento mediante la cultura empresarial, argumentando que si bien en un grupo empresarial como lo es Grupo Argos se encuentran distintas personalidades y múltiples talentos, es necesario abrir espacios que les den un lugar donde puedan ser escuchados y tener participación en las decisiones importantes, siendo esto un pilar que fortalece la cultura empresarial.

    Frente a la creación y/o transformación de cultura, el gerente de talento señala que un primer paso para este proceso es poder entender cuáles son las personalidades, las personas y los momentos de negocios estratégicos, para así identificar los signos que tomarán fuerza en la cultura; el segundo momento es entender el rol del líder, entendiendo que funciona diferente por compañía, partiendo de que el líder no puede imitar procesos, sino que tiene que entenderlos y generarlos.

    Sumado a esto, recalcaron la importancia de una cultura empresarial y cómo esta juega un papel fundamental en el éxito de una compañía, Echeverri explicó que una empresa sin cultura podrá se exitosa en un corto plazo, entendiendo que no hay una cohesión a largo plazo, permeando a la gente de qué y cómo habría que hacerlo a futuro. Además señaló que el tener una cultura clara, conecta las estrategias y los negocios y cómo se impacta a los clientes desde el personal.

    Gestiones sociales, en este ámbito, Echeverri explicó que no se pueden impactar comunidades externas, si no se ha hecho un trabajo interno con las personas que hacen parte de la empresa, puesto que el invertir y apoyar a los colaboradores, genera una responsabilidad innata de querer apoyar a otros y dar de lo que han recibido, creando así un valor social de manera natural y espontánea.

    ¿Quién forja la cultura? El gerente de talento de Grupo Argos explicó que muchas empresas conciben que la cultura la crean los equipos de talento humano o de comunicaciones, pero enfatizó en que estos equipos solo son guías, porque realmente la cultura se crea de la mano de todos los equipos que trabajen en una empresa, explicando que son los líderes quienes moldean la cultura desde el ejemplo y el entendimiento de las situaciones.

    Las nuevas tendencias, otro tema tratado es que las empresas ya no pueden asociar únicamente bienestar con economía, pues las nuevas generaciones, actualmente tienen otras necesidades que deben ser tratadas desde el bienestar físico, financiero y mental, que se genera desde el conocimiento de los quipos y así se podrá entender qué pilar influye más en cada persona o grupo de trabajo. Esto permitirá crear estrategias focalizadas a las necesidades que tienen las personas de la compañía.

    Frente a la discusión mundial sobre el trabajo en casa, retornar a las oficinas o implementar un modelo híbrido Echeverri explica que la discusión no es el dónde si no qué requieren las personas, hablando de que se necesita un poco más de flexibilidad según las necesidades y por ello recomienda dar autonomía a los líderes y flexibilidad, puesto que son ellos quienes saben qué será lo mejor para el grupo.

    Liderazgo imperfecto, Echeverri explica que los líderes son personas que están en constante aprendizaje y que pueden cometer errores, señalando que los líderes deben ser personas reales, dejando de lado la idea idealizada de ‘liderazgo perfecto’, entendiendo también que si bien el líder tiene unas responsabilidades también es un ser de carne y hueso.

    Videopodcast completo

    LEER TAMBIÉN: Por esto Grupo Argos reporta crecimientos históricos en ingresos, ebitda y utilidad neta en primer trimestre

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