Desde el 1 de septiembre cambió la forma de hacer llamadas telefónicas en Colombia, así lo explicó la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Este cambio busca implementar en todo el territorio nacional una marcación única en Colombia con la que se unifica la extensión de los números telefónicos móviles y fijos a 10 dígitos, modificando así la forma de marcar. ¿Cómo llamar?
Por: Redacción 360 Radio
Esta nueva forma de llamar se implementó en el país el pasado 1 de septiembre de 2021, en el que los colombianos deberán atender a este esquema de marcación de 10 dígitos para hacer cualquier tipo de llamadas, fija o móvil.
Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) las llamadas locales dentro de la misma ciudad serían así: 60 + número de identificación de la región + número de teléfono, o sea que, si su número es de la ciudad de Medellín y desea marcar a la misma ciudad, deberá hacerlo de la siguiente forma.
Número nacional (60) + Indicativo de la ciudad (4) + número de teléfono (3198306) = 6043198306
La CSC habilitó los próximos tres meses siguientes. -hasta el 1 de diciembre-, dos formas de marcación; la primera, es la forma tradicional de marcación; la segunda, con los nuevos indicadores que a partir del primero de septiembre se habilitan. Se busca entonces que los colombianos se adapten a los cambios realizados en las líneas telefónicas del país.
Esto se hizo con el fin de modernizar las redes fijas en Colombia de acuerdo a los estándares internacionales, por ello el país unificará tanto para líneas móviles como fijas la marcación de 10 dígitos.
Para muchos usuarios en el territorio este cambio se ha convertido en un caos, pues apenas dos días después de haberse habilitado esta nueva forma de llamar, las líneas no responden y las llamadas no salen como deberían, ni de la forma tradicional, ni de la forma nueva.
Varios usuarios se han confundido con esta nueva forma de hacer o recibir llamadas de líneas fijas, pues al intentar hacer llamadas regionales se cae la línea, no se escucha a la otra persona o simplemente dice “marcación errada”, pero entonces, ¿Cómo llamar ante el caos generado por estos nuevos indicadores telefónicos?
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La CRC deberá aclarar qué está pasando con las líneas telefónicas del país que al día de hoy están generando interrupciones en las comunicaciones de los colombianos, entre las empresas y organizaciones donde el teléfono es una herramienta fundamental para desarrollar las actividades laborales.
Este cambio se da también para eliminar y simplificar las diferencias que han existido entre los servidores de telefonía móvil y fija en el país, donde se pretende mejorar la experiencia de los usuarios, sin embargo, en tan solo dos días del cambio, se ha presentado incertidumbre en las formas de marcación que no funcionan en todas las regiones.
“Estamos a una semana para iniciar la implementación del nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Invitamos a los ciudadanos a consultar toda la información sobre estos cambios en www.cambiala.gov.co, así mismo hacemos una invitación a las entidades públicas y privadas, así como a los grandes y pequeños comercios a preparar la actualización de la información de sus líneas fijas de atención para garantizar la prestación de servicios a sus usuarios y clientes”, explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y director ejecutivo de la CRC.
Es importante tener en cuenta que las llamadas de celular a celular no presentan cambios y seguirán con los 10 dígitos habituales.
Estos son algunos ejemplos de la nueva forma de marcar en el territorio.
- Llamadas de fijo a celular
Se marca directamente el número del celular.
- Llamadas de celular a fijo
Se marca 60+número que identifica la región + el número de siempre
- Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad):
60+número que identifica la región + el número de siempre.
Imágenes obtenidas de: Comisión de Regulación de la Comunicaciones de Colombia @CRCCol