¿Cómo se encuentra hoy por hoy el comercio mundial? El oro, el mundo marítimo y el dólar

Compartir

Los principales mercados del comercio mundial están registrando caídas del 2% o más, y el petróleo superó la barrera de los 100 dólares


Por: Redacción 360

Este miércoles, se conoció que Rusia decidió comenzar la invasión en Ucrania por parte de sus fuerzas armadas, caso que afecta no solo la economía de la región europea, sino también la de gran parte del mundo. Y es que según Chris Rogers, economista del Reino Unido, «un conflicto cinético en Ucrania podría generar una amplia gama de desafíos», mismos que tienen mucho que ver con la economía mundial.

Dichos desafíos que dice Rogers se pueden ver en materia del transporte marítimo por ejemplo, donde aparte que desde que comenzó toda la situación con el COVID-19 y la crisis sanitaria que este trajo -en este campo se vio un encarecimiento de los precios de más del 400% hasta la fecha-, se espera que en los puertos ubicados en el Mar de Asov y el Mar Negro, merme el flujo de los buques y las cargas, algo que se sumaría en detrimento del comercio interoceánico.

L2WOZL742LZ5XDGGW7PVA2ZJLI
Soldados ucranios en la costa del Mar de Azov, cerca del puerto.
MARTYN AIM (GETTY IMAGES)

Otro caso sería el de varios metales, como lo son el aluminio y el oro, donde este último que se considera como un activo refugio seguro, también se valorizó subiendo un 2,31%, es decir, a 1.953 dólares la onza. El acero, que es hecho con hierro, también vería aumentos en su valor, pues ambos países en disputa también son grandes productores de esta materia prima.

Pero, aquella moneda que rige lo anterior es el dólar, y cuando nos referimos en que habrá aumento de precios por la ya vigente guerra, es a que en relación con el peso colombiano, ya la moneda en cuestión está registrando más de 3.920 pesos.

Le puede interesar:  Trump amenaza con expulsiones masivas de migrantes y cuestiona la seguridad de la OTAN ante Rusia

LEER TAMBIÉN: Unión Europea impondrá más sanciones a Rusia por ataque a Ucrania

Por último, es preciso mencionar que tanto Rusia como Ucrania son líderes en las exportaciones mundiales de trigo, que suponen cerca del 30%; producto volátil que puede causar graves problemas de seguridad alimentaria. Se espera entonces, que de escalar el conflicto, la estabilidad económica mundial se vea seriamente afectada por el efecto dominó.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]