Con la compra de Nutresa, ¿el Grupo Gilinski tendría silla en la Junta Directiva del GEA?

Foto: Montaje 360.

Con la oferta «hostil» que hizo el Grupo Gilinski de adquirir la participación mayoritaria en el Grupo Nutresa, es mucho lo que está en juego, no solo se trata de la compañía de alimentos más grande del país, sino de una pieza clave con la que los Gilinski lograrían tener voz y voto en la Junta Directiva del Grupo Empresarial Antioqueño.


Por: Redacción 360 Radio

Durante este año se han presentando cerca de una decena de movidas empresariales de gran relevancia en el país, entre las que destacan la compra de Isa por parte de Ecopetrol y, ahora, la intención del Grupo Gilinski de convertirse en accionista mayoritario del Grupo Nutresa con una billonaria transacción, suficiente para que este sea el negocio del año, en caso de que logre concretarse.

El pasado jueves 11 de noviembre, la Superintendencia Financiera reveló que había recibido una solicitud de autorización para una Oferta Pública de Adquisición (OPA), como producto de la propuesta de una compañía llamada Nugil Overseas S.A.S., que presentó un proyecto de garantía con todo listo para adquirir la mayoría de acciones del Grupo Nutresa.

Como representantes de Nugil Overseas S.A.S. figuran Jaime, Gabriel y John Gilinski, la familia de banqueros del Grupo Gilinski cuyo patrimonio alcanza los $3.700 millones de dólares según Forbes y que poseen 38 empresas en Colombia, 7 en Costa Rica, 2 en Guatemala, 6 en México, 5 en Panamá y 5 en Estados Unidos. También, es preciso mencionar que, en el caso de Colombia, entre las empresas de las que son dueños figuran Publicaciones Semana, Banco GNB Sudameris, Servibanca y Lulo Bank.

Con la noticia que compartió la semana pasada la Superfinanciera se abrió el debate en torno a cuáles son las verdaderas intenciones del Grupo Gilinski al buscar ser el principal accionista de Nutresa, una de las compañías core del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Esto, porque según la OPA presentada, los Gilinski van por mínimo el 50,1 % de las acciones de la empresa y, como máximo, por el 62,625 % de las mismas, presentando una oferta 38 % superior con respecto al valor de cada acción, ya que pagarían $29.890 por cada una (cuando cotizan en bolsa a $21.740) por lo que la transacción tendría un costo de $6,5 y $8,6 billones, siendo muy atractiva para los inversionistas. Por esto mismo, la OPA se calificó como una propuesta hostil.

LEER TAMBIÉN: Grupo Sura solicitará más información sobre oferta por el Grupo Nutresa

Y es que sin duda es una movida billonaria, pero no se debe tomar a la ligera. En primer lugar, hay que poner sobre la mesa que Nutresa es la compañía más importante de la industria de alimentos en Colombia, la empresa número 9 en ventas en el país y una de las más relevantes y diversas en cuanto a su portafolio de productos a nivel de Latinoamérica y en el resto del mundo, ya que cuenta con exportaciones a 75 países diferentes. Además, se tiene que considerar que el Grupo Sura y el Grupo Argos son sus accionistas mayoritarios con una participación total del 45,08 % (35,25 % y 9,83 % respectivamente) en la compañía y que ambos conglomerados hacen parte del GEA.

El hecho de que estos grupos empresariales sean los principales accionistas actuales de Nutresa es el motivo que ha avivado el fuego del debate, puesto que ambos conglomerados del GEA y las otras empresas que lo conforman, son dueños entre sí de todos sus negocios, en cada una de ellos cuentan con un porcentaje de participación. Este hecho tiene su explicación histórica, pues los hombres más ricos del país, como Julio Mario Santodomingo o Jaime Michelsen Uribe, en su momento intentaron abrirse camino en el GEA sin éxito, pero fue cuando el difunto empresario Carlos Ardila Lülle logró comprar Coltejer, que las empresas antioqueñas decidieron unirse bajo el GEA para mantenerlo exclusivamente controlado por empresarios antioqueños, de allí que todas estas compañías estén ligadas entre sí.

De manera que, para que los Gilinski puedan materializar su oferta ante la Superfinanciera, deben convencer a los accionistas de Nutresa de acogerse a un trato y venderles su participación. Dichos accionistas son – como ya lo mencionamos – Grupo Sura (35,25 %), Grupo Argos (9,83 %), Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Moderado 6,31 %), Fondo Bursátil Ishares Colcap (3,97 %) y Fondo de Pensiones Obligatorias Protección Moderado (3,32 %), entre otros fondos colombianos que suman el 20 %, fondos internacionales (7,4 %) y otros inversionistas (27, %).

Para las compañías del GEA que figuran entre los accionistas no será fácil resistirse a la inflada propuesta del Grupo Gilinski, pero por el historial de negocios que existe entre ambos grupos vender será sumamente difícil. Recordemos que los Gilinski le vendieron al GEA el Banco de Colombia, el cual se fusionó con Conavi para convertirse en el actual Bancolombia, pero el proceso brilló por líos legales y millonarias demandas que no dejaron en buenos términos su relación; asunto que explica también el porqué de la OPA hostil.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, de concretarse la venta de acciones por parte de las empresas del GEA, los Gilinski no solo tendrían el control de Nutresa, sino también de una minoría de acciones en empresas como Bancolombia, Cementos Argos, Celsia, Odinsa, entre otras; entrando de lleno al corazón del GEA y haciéndose con un lugar en la mesa de la Junta Directiva del grupo en el que yacen muchas de las compañías más importantes del país.

LE PUEDE INTERESAR: Bancolombia, Grupo Nutresa y Sura las empresas más responsables de Colombia: Ranking Merco

A algunos analistas les llama especialmente la atención el caso de Bancolombia, no solo por la historia que ya conocemos, sino porque recientemente el Grupo Gilinski compró BBVA en Paraguay. Además, porque para concretar esta billonaria transacción los Gilinski cuentan con el apoyo de sus socios árabes la familia real de Abu Dabi, dueños del First Abu Dhabi Bank, entidad que prepara un crédito por el 50 % del valor total de la compra de las acciones de Nutresa.

Finalmente, la Superintendencia Financiera – que canceló la negociación de las acciones de Nutresa hasta conocerse un dictamen sobre la oferta – informará más detalles del avance de la OPA durante esta semana. Por su parte, el Grupo Sura como accionista mayoritario también se encuentra a la espera de más información sobre la oferta y en la misma situación está el Grupo Nutresa.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar