Compra de vehículos nuevos cayó un 38% en Colombia

Compartir

Las marcas de vehículos que más lograron ventas fueron Toyota, Renault y Mazda.

Por: Redacción 360 Radio

Las compras de vehículos nuevos en Colombia siguen presentando una tendencia a la baja, pues la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) sostuvo que durante el mes de junio se vendieron 14.435 carros, casi cerca de 9.000 menos que la misma temporada del 2022.

Estas cifras conocidas por Andemos representan una disminución de carros del 38%, pues en junio del año anterior se realizaron 23.323 matrículas.

Durante el primer semestre del 2023 se registró la compra de 90.869 vehículos. Esto representó una disminución del 26,6% haciendo una comparación lo reflejado en el 2022, pues en este año se adquirieron 34.000 más que lo mostrado hasta el 30 de junio.

“Un factor coyuntural que ha impactado negativamente al sector son las demoras en los trámites de certificaciones de emisiones (CEPDs) y a partir del próximo mes se sumará la incertidumbre sobre el impacto de la entrada en vigor del reglamento técnico de llantas», manifestó la asociación sobre esta cifra, la cual viene presentando una baja desde agosto del año anterior.

Por su parte, las marcas de automóviles que más lograron ventas fueron Toyota, Renault y Mazda, pese a que las dos primeras hayan reportado una disminución anual del 16,6% y 59,6%, respectivamente

De igual manera, las organizaciones que lograron más disminución fueron Suzuki (-74,6%), Volkswagen (-69,3%) y Chevrolet (-49,9%).

Según la entidad Andemos, en el mes de junio se registraron 2.925 ventas en Bogotá, siendo el sector del país donde más se matricularon vehículos. Por debajo de la capital de Colombia se encuentran Funza (1.279) y Envigado (1.082).

Le puede interesar:  Riesgos y estabilidad en calificaciones de Títulos Hipotecarios UVR: perspectiva de BRC Ratings

Además, en este estudio se conoció que Colombia y Chile son los países de la región, que más han presentado una caída en la compra de vehículos nuevos.

En el último informe entregado por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se conoció que en junio la compra de vehículos había caído un 30,1%, por lo que algunos expertos señalan que la tendencia para el mes de agosto es que la adquisición de vehículos continúe bajando.

Le puede interesar: Venta de vehículos cayó un 30,1% en mayo de 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]