-Publicidad-
Inicio Destacados “Nuestro compromiso es hacer parte del crecimiento económico y social que nos...

“Nuestro compromiso es hacer parte del crecimiento económico y social que nos lleven a un mejor país”: Lombardo Paredes, CEO Gran Colombia Gold

“Nuestro compromiso es hacer parte del crecimiento económico y social que nos lleven a un mejor país”: Lombardo Paredes, CEO Gran Colombia Gold
Foto: Cortesía Gran Colombia Gold
-Publicidad-

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

El máximo responsable de la compañía dedicada a la exploración y producción de oro y plata, con operaciones enfocadas en Colombia, resaltó el desafío que tienen como compañía en el marco de una necesaria reactivación en el 2022.


360 Revista: ¿Cuál es el balance que realiza de este 2021 con respecto a las operaciones de Gran Colombia Gold en el país?

Lombardo Paredes (L.P.): En el 2021 Gran Colombia Gold ha mantenido un avance estable en su producción, teniendo en cuenta los resultados al cierre del tercer trimestre del año, con cifras de producción en los últimos nueve meses de 151.104 onzas de oro y 164.270 onzas de plata.

Se puede concluir que los resultados para el presente año son positivos y muestran el camino para el logro de la meta a la que se quiere llegar, cerrar el año 2021 con las 220.00 onzas de oro y seguir siendo el principal productor de oro en minería subterránea del país.

360: ¿Qué se encuentran desarrollando en los referido a Minería Responsable?

-Publicidad-

L.P.: La compañía en sus once años de existencia ha desarrollado una minería bien hecha, acompañada de procesos ambientalmente amigables, que cumple con estándares internacionales, con la más alta tecnología para el beneficio del mineral.

Además de ser un buen ciudadano corporativo que aporta progreso, bienestar y calidad de vida a los habitantes del nordeste antioqueño, en donde se encuentra nuestra operación.

Tenemos el mejor caso de éxito de formalización, con más de 2.700 mineros que eran ilegales y ahora hacen parte de la iniciativa Encadenamiento Productivo de la Pequeña Minería; tenemos la I.E Gimnasio La Salada, único colegio bilingüe de la región donde han sido becados más de 4.000 niños desde el 2012 con la iniciativa Educación para el Desarrollo; se han intervenido más de 21 kilómetros de vías en la región con la Iniciativa Infraestructura para el Desarrollo; hemos creado empleo con las mujeres de la región, ellas han confeccionado más de 4.000 tapabocas durante la pandemia un proyecto realizado en alianza con la Gobernación de Antioquia; además a través de la iniciativa Salud y bienestar hemos apoyado la contingencia del último año con elementos de bioseguridad, vacunas, intervención de hospitales, pruebas de covid, entre otros.  

Nos enfocamos en el bienestar de la comunidad, nuestro compromiso es hacer parte del crecimiento económico y social de la región con alianzas que nos lleven a un mejor país, son muchos los proyectos de sostenibilidad, solo por mencionar algunos: El programa Fútbol para la Paz, donde se enseñan valores a través del deporte; el Centro Agroempresarial-SENA-Gran Colombia Gold; El Club Comfama Marceleth; el Jardín Infantil Comfama-Gran Colombia Gold. Todas estas iniciativas son gracias al trabajo en conjunto entre estado, empresa privada y comunidad, para la construcción de un mejor país.  

360: ¿Cómo los ha afectado la minería ilegal?

L.P.: La compañía ha sido líder y promotora de la legalidad en el país, entendemos esta problemática y generamos acciones para la solución, es por esa razón que con la iniciativa Encadenamiento Productivo de la Pequeña Minería y a través del buen trabajo de un equipo interdisciplinario de Gran Colombia Gold hemos logrado 61 contratos de operación con pequeños mineros que  han decidido  el camino de la legalidad, apostándole al progreso con el pago de impuestos, regalías y una minería ambientalmente responsable, la legalidad nos ayuda a la erradicación del trabajo infantil, de la prostitución y el uso indebido del mercurio que tanto daño le hace a las comunidades y al medios ambiente.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

360: ¿Cómo son las relaciones con las entidades gubernamentales?

L.P.: En Gran Colombia Gold estamos convencidos que de la unión es de donde salen los grandes logros, es por esa razón, que hemos fortalecido la relación con las entidades gubernamentales, estableciendo objetivos en común para el beneficio de las comunidades y la construcción de país. Todas nuestras iniciativas sociales dan fruto gracias al trabajo mancomunado para el beneficio de las comunidades entre las alcaldías locales, instituciones como el SENA, ACOPI, COMFAMA, Universidades, empresas privadas, entre otros.

360: ¿Cómo se puede volver más competitivo el sector minero, teniendo en consideración la minería del siglo XXI?

L.P.: El sector minero será más competitivo, mientras su actuación empresarial sea socialmente responsable, es decir cuando las empresas mineras cumplan con la ley y pagos de obligaciones, con respeto al medio ambiente e impulsar la economía de las regiones con emprendimientos, todo esto hace que el sector se fortalezca, tenga una reputación positiva y aumente su competitividad. Esto se traduce en indicadores positivos en generación de empleo, fortalecimiento del recurso humano, impactos Ambiental-Social-Gobierno (ASG) y formalización minera.

360: ¿Qué opina del futuro de la minería en Colombia a puerta de las elecciones?

L.P.: La minería es un sector clave y fundamental para el país, debido a lo que representa en cifras, para impulsar la economía y en desarrollo social para las comunidades, ejemplo de ello es el comportamiento del sector en medio de la crisis mundial, debido a la pandemia; en nuestro caso particular el oro logró mostrar un crecimiento de valor sostenido, generando impuestos, regalías, contribuciones y aportes sociales voluntarios a las comunidades, además de lograr mantener los empleos y generar otros nuevos. De esta manera confiamos en que el nuevo gobierno entienda y apoye el sector para el beneficio y la construcción de país.

360: ¿Cuáles son los retos para el año 2022?

L.P.: En el 2022 Gran Colombia Gold, seguirá creciendo y generando valor a través de relaciones de mutuo beneficio con todos sus grupos de interés, teniendo en cuenta a nuestros colaboradores y a la comunidad como prioridad, además de crear proyectos que sumen a la reactivación económica del país. Nuestra nueva Planta de Polimetálicos entrará en funcionamiento en nuestra operación de Segovia, lo que seguirá aportando al progreso de la región y el país.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil