Con De la Calle como abogado, Mockus presentó tutela para recuperar su curul

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


Antanas Mockus arribó al Consejo de Estado en compañía de su abogado, el excandidato presidencial Humberto de la Calle, para radicar la tutela contra la decisión que tomó la misma corporación que anuló su curul hace algunos días, dejándolo por fuera del Congreso de la República.

De esta manera, Mockus inició la batalla jurídica para recuperar su curul. La tutela pide que se tumbe la decisión del Consejo de Estado que aceptó la ponencia del magistrado Alberto Yepes, quien denunció que el profesor había incurrido en una inhabilidad al postularse a un cargo de elección popular cuando figuraba como representante legal de la firma Corpovisionarios, entidad que tenía contratos firmados con el Estado.

Según la tutela, el profesor Mockus considera que se le violaron los derechos fundamentales como el debido proceso, el derecho a elegir y ser elegido y no ser juzgado dos veces por los mismos hechos, tal y como lo reseñó Rcn Radio.

El Consejo de Estado tomó dos decisiones contrarias en el caso del senador por la Alianza Verde. Un fallo de la sala especial de ese tribunal, en primera instancia, le mantuvo su investidura como congresista; mientras que la sección quinta le retiró su curul.

La primera decisión del Consejo de Estado se tomó con base a que los contratos que se mencionan en la denuncia no fueron firmados por él, detalle que fue resaltado en la tutela.

Sin embargo, prevalece la determinación que tomó la comisión quinta de ese tribunal y por eso Mockus perdió su curul.