El Hospital San Vicente Fundación promueve la diversidad de capacidades

Foto: Hospital San Vicente Fundación

30 pacientes del Hospital San Vicente Fundación hacen parte de este proceso con el que demuestran a la sociedad que los límites están en la mente.


Por: Redacción 360 Radio

Susana tiene 24 años y un diagnóstico de parálisis cerebral, por lo que ha recibido atención integral en el Hospital San Vicente Fundación Medellín y El Comité de Rehabilitación. La joven tiene gran talento para la pintura, la cual realiza con su nariz, plasmando agendas y cuadros.

Por su parte, Jorge Iván tiene 58 años, realizó su proceso de rehabilitación visual en el Hospital y creó la marca “Emprender sin ver”, para la promoción y venta de prendas femeninas.

Tanto Susana como Jorge, hicieron parte de los 30 expositores de la Feria de Talentos: Emprendemos y sorprendemos, que tuvo lugar en el Hospital San Vicente Fundación Medellín, buscando brindar oportunidades a sus pacientes, desarrollando aquello que tanto les apasiona, como un modo de distracción y de terapia.

En Colombia, de acuerdo con el DANE, existen más de 2,6 millones de personas con discapacidad, cerca del 6,3% de la población. De acuerdo con las estadísticas, el 31% de esta población registrada está incapacitada de manera permanente para trabajar y no cuenta con una pensión, mientras que solo el 12% se encuentran trabajando. Adicionalmente, de las personas que trabajan, el 80% prefiere trabajar sin contrato laboral y sólo el 7% afirma tener un contrato a término fijo.

Dado este panorama, el Hospital San Vicente Fundación Medellín desde 1969 a través de su Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, brinda atención integral a las personas con discapacidad y sus familias, con un equipo interdisciplinario, buscando que se integren o reincorporen al sistema familiar, académico, laboral y social, a partir de sus capacidades, con miras a la inclusión social.

Desde este servicio, el Hospital atiende cada año un promedio de 2.200 pacientes hospitalizados y 5.000 ambulatorios en actividades de rehabilitación, con el fin de mejorar su condición funcional y lograr la rehabilitación integral.

Así, el San Vicente brinda atención a pacientes con discapacidad visual, mielomeningocele, falla cardiaca y pulmonar, quemados y Plan Triángulo, permitiendo que los mismos se den a conocer ante la sociedad por su ingenio y perseverancia pese las adversidades.

Lea también: Inicia la restauración del Parque de Artes y Oficios en Bello

Salir de la versión móvil