Con grandes incentivos, Secretaría de Participación Ciudadana premió proyectos transformadores en barrios de Medellín

Cinco propuestas que abordan temas sobre innovación, creatividad, liderazgo, responsabilidad y construcción de cultura en las comunidades, fueron reconocidas por la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de la tercera versión del Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana.


Por: Redacción 360 Radio.

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, creó el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana en el 2017, incentivo, que en esta administración, busca “reconocer y exaltar las experiencias de liderazgo, que amplían y mejoran la participación en los territorios de la ciudad”. Esta iniciativa hace parte de la Ley 1757 de 2015 y el Decreto Municipal 883 de 2015.

En la convocatoria se ha invitado a participar a grupos de ciudadanos – organizaciones de la sociedad civil de tipo formal o informal – que estén trabajando en espacios que incentivan la participación ciudadana en las comunas de Medellín y los corregimientos en temas como inclusión social, recreación, deportes, paz, derechos humanos, entre otros, quienes auto gestionan sus recursos porque no cuentan con financiamiento del sector público.

En tres años, se han presentado 103 iniciativas, de las cuales 16 resultaron ganadoras, junto a los proyectos que han recibido el reconocimiento honorífico.

La Secretaría de Participación Ciudadana busca con este reconocimiento, estimular la participación de los ciudadanos desde diferentes nichos, visibilizando acciones, que según el Secretario de Participación, Andrés Felipe Bedoya, no se podrían hacer visibles de otro modo porque no hacen parte de los esquemas de participación habituales.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín ha invertido más de 300 millones de pesos para reconocer y, sobre todo, exaltar estos proyectos sociales y culturales, cuyos ganadores podrán tener un intercambio cultural para conocer las dinámicas de participación que se han estado adelantando en el departamento de Boyacá.

Esta premiación no solamente es innovadora y novedosa para los gobiernos locales, sino pionera en la Alcaldía de Medellín, ya que permite fomentar la participación, el reconocimiento de las experiencias ciudadanas que se realizan en la ciudad, y trabajar los procesos democráticos.

Los ciudadanos destacan que estas iniciativas son importantes porque servirán para conectar a personas de diferentes ciudades, en este caso, conociendo las experiencias de participación en Boyacá, y así tener la posibilidad de saber sobre personas que están haciendo diferentes labores por los lugares que habitan, compartiendo intereses similares.

También se podrán resaltar los ciudadanos que piensan en el otro, y ven en las problemáticas sociales, una oportunidad para encontrar soluciones que motiven a los demás y hacer evidente los procesos que buscan el bien común.

Para los ganadores, ser parte de esta ceremonia y que sus experiencias sean tenidas en cuenta, es un paso importante para la democracia y la cooperación en el municipio.

El pasado jueves 25 de julio, en una ceremonia realizada en el Jardín Botánico, fueron entregados cinco premios y se hizo el reconocimiento honorífico a cuatro experiencias. El Secretario de Participación resaltó la importancia de que, “una acción colectiva, lleve a una movilización ciudadana”, entendiendo que hay diferentes acciones de participación que se alejan de las organizaciones conocidas, y terminan siendo acciones valiosas e ingeniosas que están teniendo una importante repercusión en la ciudad.

Las cinco organizaciones que resultaron ganadoras fueron:

Laboratorio ciudadano para el fortalecimiento de la democracia, Corporación Sal y Luz: Entidad que lleva más de 20 años trabajando por la democracia y la justicia social.

Manejo humanitario de fauna callejera: Organización que busca brindarle un mejor bienestar a los animales, a través de actividades de sensibilización, protección y valoración, llegando a comunidades vulnerables, para que sin ánimo de lucro, puedan prestar atención integral.

Mesa diversa Comuna 16: Como tú diversa “La revolución de las pequeñas cosas”: Este proyecto está encaminado a generar espacios para acercar los seres humanos a partir de sus diferencias, reconociendo las múltiples identidades.

Victoria Strauss, quien hace parte de Mesa diversa Comuna 16, señaló que, “es una responsabilidad muy grande cuando el trabajo se exalta o se nombra de alguna manera, porque nos invita a trabajar de manera más fuerte y a pensarnos en la articulación de esos procesos que tenemos. Es decir, estamos en medio de muchos líderes y lideresas de ciudad, es hora de articularnos. Estamos en la era de redes y no solamente sociales, sino redes humanas, redes de sociedad, redes de promotoras de cambio”.

El comité de bioética y convivencia María Montessori en el barrio Francisco Antonio Zea: Aquí se exalta la participación, dándole a la vida humana el valor que se merece. Los ganadores hicieron énfasis en lo importante que es para Medellín que los niños, siendo una nueva generación, opten por los espacios de educación y cultura, para alejarse de la violencia.

“Oye Belén” Comunidad Belén Radio: Medio informativo en temas de interés social, cultural y deportivo. Este fue quizás, uno de los reconocimientos más emotivos, pues sus representantes resaltaron la importancia de trabajar por medios de comunicación independientes, que buscan nuevas narrativas y formas alternas de contar los hechos.

Para el Secretario de Participación, el balance de esta gran convocaría es “poderle decir a la ciudad que las experiencias relevantes de participación las tenemos día a día en el territorio, y por eso hay que incentivarlas, premiarlas, reconocerlas y lo más importante, apropiarlas, no desde la institucionalidad sino desde cada uno de los territorios”.