Con la estrategia #ConMiCuerpoNadieSeMete la Alcaldía de Medellín busca crear entornos digitales libres de acoso sexual

Foto: Alcaldía de Medellín

Hasta el 5 de agosto colegios de Medellín podrán inscribirse en el concurso que pretende dotar a niños y jóvenes de herramientas de prevención para el buen manejo de entornos digitales con los que se relacionan a diario


Por: Redacción 360 Radio

La estrategia liderada por el Despacho de la Primera Dama y desarrollada con el apoyo de las secretarías de Educación y de Juventud lleva el nombre #ConMiCuerpoNadieSeMete y trabaja para sensibilizar a los estudiantes de distintas instituciones educativas sobre el buen manejo de redes sociales, además, de instruirlos para que sepan cómo denunciar algún tipo de acoso sexual.

La Primera Dama, Margarita María Gómez se pronunció al respecto: “queremos hacerle un llamado de atención a los padres de familia para que acompañen a sus hijos cuando estén en las redes sociales. Por eso recomendamos que los menores de 14 años no tengan acceso a entornos digitales y tampoco a un celular. Somos nosotros, los papás, quienes debemos enseñarles los riesgos”.

Entre las situaciones de riesgo se encuentra el Sexting, que consiste en enviar fotos y videos con contenido íntimo; también es posible ser víctima de Grooming, práctica en la que un adulto finge, en redes sociales, ser un niño de la misma edad de su víctima para ganar su confianza y perdirle contenido íntimo e, incluso, un encuentro.

Frente a esto también se manifestó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño: “buscamos que nuestros niños y jóvenes sean respetados, que encuentren en los colegios y en sus hogares entornos protectores. Queremos que ellos identifiquen los peligros que hay en las redes y que lleven este mensaje a sus amigos y familiares”.

Esta iniciativa está acompañada de un concurso en el que, entre el primero y en cinco de agosto, los colegios interesados en participar pueden registrarse en la página www.medellin.gov.co para crear una estrategia, creativa e innovadora, que trabaje para combatir el abuso sexual infantil.

Los ganadores recibirán entradas para el  Circo del Sol, ingresos al concierto de la semana de la juventud y pases para asistir a los entrenamientos del Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional. Además, el Alcalde y la Primera Dama asistirán a estos colegios para grabar el programa Federico Cuenta con Vos.

En el evento de lanzamiento, realizado el día de ayer, habló también Emmanuel  Rodríguez, personero de la Institución Educativa López de Meza, quien mencionó que “las redes sociales no deben usarse para mostrar toda nuestra vida íntima. Es más fácil que los estudiantes de grados inferiores sean contactados por adultos que les piden foros o videos indecentes, por eso desde el colegio hemos tratado de sensibilizar a todos los estudiantes para prevenir este tipo de acoso”.

Alcalde medellin