“Con la transformación de la FLA podremos apalancar nuevos alcances en cuanto a productos y mercados”, Javier Ignacio Hurtado

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Este contenido hace parte de nuestra quinta edición de 360 Revista.

En medio de la transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia, la cual les permitirá “seguir siendo competitivos”, está contemplada la ampliación de su objeto social para que, a finales del año 2021, le den viabilidad al proyecto de cannabis medicinal. Esto, tras un compromiso de asamblea con los diputados antioqueños que se desarrollará en ese tiempo junto con el gerente de la FLA que nos atendió en esta entrevista.


360 Revista: 

Muchos sectores económicos se han visto bastante afectados por cuenta de esta pandemia, e indudablemente, uno de los sectores más golpeados es el de los licores.

Aunque de alguna forma el país poco a poco comenzó a regresar a una normalidad, es más que claro que el confinamiento y las medidas que se implementaron como la ley seca en diferentes regiones del país, terminaron generando una reducción significativa en el consumo de bebidas alcohólicas.

En ese sentido, ¿cuál es el panorama económico en cuanto a las ventas de la FLA luego en medio de esta pandemia?

Javier Ignacio Hurtado (J.I.H.):

Para nadie es secreto que, en el marco de la pandemia, las actividades que están alrededor de la Fábrica de Licores de Antioquia se han visto afectadas. En marzo, las ventas bajaron a unos niveles nunca vistos, se han ido recuperando en medio de la reactivación económica, pero no hemos llegado a niveles del 100 %; los restaurantes no están al cien, ni los eventos.

Lo primero que se abrió fue la manufactura, después hubo una apertura de los servicios y después se abrió la parte social del país, pero no ha habido una apertura total y todavía nos vemos afectados. Podemos estimar que nuestras ventas pueden terminar este año en el orden de entre el 55 y 60 % de las ventas; tuvimos meses que no vendimos ni un millón de botellas. En octubre ya sí superamos esa cifra y vendimos los tres millones de botellas. 

360 Revista:

Para las ventas de la FLA, ¿cuáles han sido las regiones en donde han estado las mayores afectaciones?

J.I.H.:

La zona más afectada ha sido San Andrés, antes de que pasara lo del huracán. Esto, porque esta isla no solo ha estado con la cuarentena, sino que también el turismo estuvo cerrado mucho tiempo; allá nos vimos muy afectados.

Fuera de San Andrés, la zona más afectada para nosotros ha sido la Costa Caribe, concretamente Bolívar y Atlántico. Estos departamentos tuvieron en sus comienzos unos toques de queda, ley seca y unas cuarentenas muy fuertes; hubo meses en los que únicamente vendimos 12.000 unidades a los consumidores, eso no es nada; cuando allí se han vendido dos millones de unidades en un año.

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Donde hemos tenido mejores desempeños es en la zona centro, algunos departamentos como Cundinamarca, Risaralda, Córdoba y Antioquia los desempeños han sido mejores. En este último departamento, las personas tienen un nivel de consumo que no se ha visto reducido como en ciertos departamentos de la Costa.

360 Revista:

¿Qué tanto se verán afectadas las transferencias a la salud y educación?

J.I.H.:

Entre un 40 y un 50 % se verán afectadas las rentas del año 2020, de los ingresos totales pueden ser entre 12 y 15 %, y de los de libre destinación un 25 %.

El Gobierno ha permitido ciertas dinámicas a los departamentos para que puedan compensar las afectaciones que han tenido, y no solo para eso, sino también para generar estrategias de reactivación económica que los departamentos están creando, usando recursos que estaban en fondos.

No ha sido un año fácil para el departamento, ni para la FLA. Las noticias en noviembre relacionadas con vacunas que tienen alta efectividad nos permiten visualizar un año 2021 con mayor ilusión.

360 Revista:

Finalizando el cuarto trimestre del año, se dio el tercer debate para votar el proyecto de ordenanza que buscaba la transformación de la FLA en una empresa industrial y comercial del estado (EICE). ¿Cuáles son sus primeras sensaciones en cuanto a esto? ¿Qué vendrá para la Fábrica de Licores de Antioquia de aquí en adelante?

J.I.H.:

La transformación de la FLA es algo que teníamos pendiente. La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado nos dieron un plazo para hacerlo porque ellos, en sus fallos, determinaron que se debía ajustar la Fábrica de Licores de Antioquia a la normatividad nacional siendo una empresa industrial y comercial del Estado.

El debate que inicialmente pasó por ese frente se fue convirtiendo en lo que en esencia era el debate, y es que la dinámica comercial que ha tenido el país en el tema de licores a raíz de la apertura económica, de los acuerdos con la OCDE, de la eliminación del monopolio ha hecho que el modelo de la FLA, que la han convertido tan exitosa y es líder en el país, se vea un poco limitado para enfrentar los nuevos retos que se nos vienen y que estamos enfrentando hace dos años.

Es una necesidad, tenemos que transformarnos y una vez surtido el debate los diputados (de Antioquia) entendieron que la conversación no era por qué nos debíamos transformar, sino para qué nos debíamos transformar. La votación refleja eso. Los diputados estuvieron llamando a una modernización urgente de la FLA, a una adecuación al mercado para que podamos seguir siendo competitivos, y para que podamos apalancar nuevos alcances de la FLA en cuanto a productos y mercados.

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360 Revista:

En ese mismo sentido, ¿cómo la FLA contribuirá concretamente para la reactivación económica del departamento y por qué no de la nación en el año 2021?, ¿qué tiene en mente como gerente?

J.I.H.:

El primer mandato que nos ponen es que, el 1 de enero del año 2021, tenemos que ser una empresa industrial y comercial del Estado y tenemos que ajustarnos en cuanto a los sistemas, la contabilidad, de recursos humanos; tenemos ese reto.

En la ordenanza está el tema de la ampliación del objeto social. Para finales del año 2021 tenemos un compromiso de asamblea con los diputados para darle viabilidad al proyecto de cannabis medicinal, hacer el estudio de prefactibilidad y factibilidad, con el fin de presentar a la misma Asamblea Departamental y definir si Antioquia, a través de la FLA, puede generar, no solo recursos, sino un motor de desarrollo para los campesinos de Antioquia derivados de esa actividad.

Estamos haciendo los números, estamos haciendo el modelo financiero y también el modelo conceptual para poder llegar a esas conclusiones.

El objeto social también nos permite incursionar en mercados en los que no estábamos, el alcohol potable, otras bebidas que no sean alcohólicas que abordaremos con la nueva junta y con el plan estratégico para buscar los nuevos mercados en los cuales la FLA podrá generar recursos a partir de un posicionamiento fuerte y apalancados en las capacidades que hemos desarrollado como empresa líder del país durante estos años.

360:

Un mensaje final sobre todo teniendo en cuenta que la FLA será una empresa industrial y comercial del Estado, algo que quiera decirles a los lectores de nuestra revista.

J.I.H.:

A los lectores les digo que la FLA quiere ser un referente ciento por ciento público, de cómo puede ser una empresa eficiente y competitiva del Estado en unos mercados donde las capacidades que hemos desarrollado nos puedan generar unas ventajas y nos puedan permitir tener un liderazgo y recursos para el departamento de Antioquia.

Envío un mensaje de tranquilidad, queremos adecuar esta fábrica a los tiempos modernos; esta fábrica tiene su estructura desde hace 100 años. El mensaje de tranquilidad es también para los trabajadores y en la ordenanza quedó claro que todos ellos, que acompañan la operación, pasarán a la nueva empresa.

Tenemos el reto de hacer crecer la empresa para que no solo estos continúen, sino que muchos más lleguen.

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