“Con pruebas PRASS disminuimos cadena de transmisión de covid-19”, secretaria de Salud de Envigado

Foto: Cortesía

Salomé Londoño, la máxima responsable de dicha secretaría, detalló cómo ha sido el trabajo para afrontar el covid-19 en la ciudad señorial pero también hizo énfasis en que siguen trabajando en sus programas relacionados con otros temas, queriendo expresar que su labor no está reducida a la atención del virus.


360 Radio:

Por estas épocas siempre se plantean una serie de recomendaciones para los ciudadanos. ¿Esta vez, marcada por la pandemia, cuáles son los cuidados que en esta época decembrina hace la secretaría de Salud de Envigado?

Salomé Londoño (S.L.):

Invitamos no solamente a la comunidad envigadeña sino a todas las personas del área metropolitana a que nos cuidemos, el virus todavía está en nuestro territorio, evitemos las aglomeraciones, las fiestas familiares con muchas personas, continuemos con el lavado de manos permanente, distanciamiento social, alimentación saludable, saber dónde vamos a comprar nuestros alimentos y sobre todo recordemos no a la pólvora para así proteger a nuestros animalitos y a nuestros niños

360:

Hace poco se realizaron las pruebas PRASS en el municipio, ¿cuáles son los resultados arrojados y qué impacto tienen en la comunidad?, ¿cuál es el llamado que hace con respecto a estos resultados?

S.L.:

Hicimos las pruebas PRASS en el 34 % de nuestro territorio, escogiendo los barrios que más personas tenían con covid-19, escogimos los barrios Alcalá, Mesa, Señorial, La Mina, El Dorado, Las Flores y San José. Hicimos aproximadamente 1.150 pruebas, de las cuales tuvimos 54 positivas, aún estamos esperando resultados de 230 personas. 

Esto nos arroja un resultado de 4.72 % positivas, con esto lo que hicimos fue disminuir la cadena de transmisión del virus covid-19, debido a que estas personas las pudimos aislar de manera oportuna.

360:

¿Cuál es el estado de la capacidad de unidades de cuidados intensivos en el municipio?, ¿qué cifras podría entregar?

S.L.:

Desde el 29 de septiembre, hemos estado en un porcentaje aproximado de ocupación de camas entre el 80 y 100 %.  En este momento, en el Manuel Uribe Ángel tenemos 24 camas y en el COA tenemos 11 camas. En el MUA tenemos un porcentaje de ocupación del 80 % y en el COA del 55 %, donde seis cama están ocupadas por patologías no covid, eso es muy importante que lo sepan porque no solamente las camas han estado ocupadas por el virus covid-19 sino también por otras patologías.

360:

Este año, marcado por la pandemia, ha sido difícil para todos, y el balance que se pueda hacer con respecto a algo pudo verse afectado por todo lo que ha ocurrido. Cuál es el balance que puede realizar del año en materia de salud y de la actual pandemia?

S.L.:

Desde la Secretaría de Salud, a pesar de que hemos la secretaría que más ha estado al frente del virus al correspondernos a nosotros, continuamos realizando todas las acciones como Secretaría de Salud, como programas de cuidadores, el de salud sexual y reproductiva, el de vacunación antirrábica, vacunación para personas, hemos hecho más afiliaciones a régimen subsidiado que contributivo por lo que se vive en este momento, se hizo la reapertura económica, continuamos con todos los hábitos alimentarios saludables, lactancia materna.

Desde la Secretaría de Salud se continúan los programas y eso es muy bueno para toda nuestra comunidad. También hemos obtenido varios premios en nutrición infantil, Invima, lactancia materna. Continuamos trabajando.

360:

Un mensaje final para todos los envigadeños en el marco de su secretaría y de la actual pandemia

S.L.:

El mensaje es que sigamos cuidándonos, el virus no se ha acabado, evitemos las aglomeraciones, las fiestas con muchas personas, que nos lavemos las manos, que haya distanciamiento social, que tengamos una alimentación saludable. 

Si tienen algún problema en salud mental nos pueden llamar al 276 66 66, tenemos un psicólogo las 24 horas del día los siete días de la semana que estará atendiéndolos y escuchándolos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar