Con una inversión millonaria, Bogotá conserva más de 1.7 millones de metros cuadrados de malla vial y espacio público

Con más de 1.7 millones de metros cuadrados intervenidos, la administración de Galán marca un hito en el mantenimiento de la malla vial y el espacio público.

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Con un balance positivo a pocos días de cumplir su primer año de gobierno, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán ha destacado los avances en el mantenimiento de la malla vial de Bogotá. En 2024, la ciudad ha logrado conservar más de 1 millón 700 mil metros cuadrados de malla vial, espacio público y ciclorrutas, marcando un hito en la calidad de vida de los bogotanos.

En una reciente rueda de prensa, el alcalde Galán, acompañado por la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, presentó los resultados de este ambicioso plan de conservación. Con una inversión que supera el billón de pesos, la administración ha intervenido más de 1 millón 713 mil metros cuadrados, con el IDU ejecutando más de 1 millón 230 mil metros cuadrados. La intervención se ha extendido a las principales vías de la ciudad, incluyendo la malla vial, las ciclorrutas y el espacio público.

Con una inversión millonaria, Bogotá conserva más de 1.7 millones de metros cuadrados de malla vial y espacio público

Panorama general: Uno de los componentes clave de este esfuerzo ha sido la implementación del “Equipo Tapahuecos”, creado en octubre de 2024 bajo la estrategia ‘Infraestructura con propósito’ del IDU. Este equipo ha priorizado la intervención de las vías más críticas de la ciudad, acelerando la conservación de la malla vial, especialmente en los puntos de mayor riesgo para los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores. A la fecha, el Equipo Tapahuecos ha intervenido más de 93 mil metros cuadrados, y tan solo en la avenida Boyacá, uno de los corredores más importantes de Bogotá, se han realizado más de 20 mil metros cuadrados de conservación.

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“El Equipo Tapahuecos ha sido ese factor diferencial que ha logrado que este año se acelere la intervención de la malla vial de Bogotá, sobre todo en los puntos más críticos y que representan mayor riesgo para actores viales”, destacó Orlando Molano, director del IDU.

El esfuerzo también ha involucrado una estrecha colaboración con la comunidad de motociclistas, quienes, mediante mesas de trabajo y recorridos nocturnos, han ayudado a identificar los puntos más afectados por los baches y otras imperfecciones en las vías. A través de un canal de comunicación directa, los motociclistas han podido enviar denuncias en tiempo real, lo que ha permitido al IDU actuar con rapidez y eficiencia.

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Bogotá celebra un año de avances en la conservación vial 

Por qué es importante: El esfuerzo de conservación no se ha limitado únicamente a la malla vial. También se ha trabajado intensamente en la recuperación y mejora del espacio público y las ciclorrutas. En 2024, el IDU conservó más de 370 mil metros cuadrados de espacio público, destacándose las intervenciones en parques y andenes, como los realizados en el parque Los Molinos, en Usaquén, y el parque de Los Periodistas, en el centro histórico. Además, se han mejorado 15 mil metros cuadrados de ciclorrutas, facilitando la movilidad segura de los biciusuarios en la ciudad.

“Estamos trabajando de noche para afectar menos la movilidad y avanzar más rápido. Sabemos que la intervención en vías como la avenida Boyacá es una de las más solicitadas por los bogotanos, y hemos puesto todo nuestro esfuerzo para mejorar la seguridad y calidad de vida de la ciudad”, afirmó el alcalde Galán, haciendo énfasis en la importancia de mantener un equilibrio entre el desarrollo urbano y la movilidad de los bogotanos.

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Con el año 2024 por finalizar, el IDU ya tiene la mirada puesta en los desafíos de 2025. El próximo año, se fortalecerán las acciones de conservación con la estructuración de nuevos proyectos, alineados con la meta del Plan Distrital de Desarrollo, ‘Bogotá Camina Segura’. Esta estrategia tiene como objetivo la conservación del 40% de la malla vial en mal estado, una tarea ambiciosa que se ejecutará en colaboración con diversas entidades distritales.

Uno de los elementos clave para continuar con el éxito de este plan será el fortalecimiento del Equipo Tapahuecos, que en 2025 contará con tres brigadas adicionales para asegurar la continuidad de los trabajos. Gracias a los buenos resultados obtenidos, se adjudicarán tres nuevos contratos para mantener la operación de este equipo especializado, lo que permitirá continuar mejorando la infraestructura vial de la ciudad.

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