Con el ojo del Concejo encima, Buen Comienzo adjudicó plan Familiar

Compartir

Trás las polémicas por las nuevas reglamentaciones para contratación en Buen Comienzo, abogando falta de rigurosidad en los procesos y trás la lluvia de cuestiones en el Concejo, finalmente el programa adjudicó la ejecución del plan Familiar.


Por: Redacción 360 Radio

Buen Comienzo, el programa que lleva 15 años atendiendo a la primera infancia en Medellín, anunció ayer la adjudicación de los operadores de su modalidad Entorno Familiar, que presta servicios a 10.000 niños de 0 a 2 años y a 12.700 madres gestantes y lactantes. Según señaló un artículo en El Colombiano, esta contratación se da con un mes de retraso en comparación con años pasados. Por el proceso que siguieron las entidades que fueron seleccionadas, Buen Comienzo aseguró que la contratación fue transparente.

Las entidades Presencia Colombo Suiza, Asociación Unidos Por La Infancia, Corporación Colombia Avanza y Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado se hicieron a los cuatro lotes en los que se dividió la atención de las 22.700 personas.

El lote 1, que maneja una bolsa de recursos de $5.890 millones de pesos, tuvo dos oferentes: Corporación Dignificar y Presencia Colombo Suiza, este lote quedó adjudicado al operador Presencia Colombo Suiza. Los lotes 2 y 3, correspondientes a la suma de $6.565 millones y $6.298 millones respectivamente, tuvieron cada uno solo un proponente: Asociación Unidos Por La Infancia (para el lote 2), y Corporación Colombia Avanza (para el lote 3). El lote 4 fue el que más tuvo competencia. Para $5.529 millones de recursos asignados ofertaron 4 entidades: Ut Corasmetco; Corporación Impulsando mi País; Cooperativa Multiactiva San Antonio de Prado y Fundación Los Flamingos, finalmente fue adjudicado a Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado.

Le puede interesar:  Inder: 70% de los escenarios deportivos de Medellín están en malas condiciones

El concejal Daniel Duque, del Partido Verde, ya había dicho en varias ocasiones que el proceso de escogencia se estaba delimitando para que Colombia Avanza fuera la ganadora. Consultado al respecto por El Colombiano, expresó que esta es “una empresa cuestionada”. Añadió: “La contratación del año pasado se la dieron a dedo a Colombia Avanza. Eso generó un mal ambiente que ocasionó que varias instituciones serias no se presentaran.”

Las polémicas de Buen Comienzo y la administración local vienen desde Febrero, cuando se modificaron los procesos de contratación en el programa, incluso en los primeros días de ese mes se dio el primer plantón en la Alpujarra por cuenta de los trabajadores tradicionales del programa que se estaban viendo afectados por las “nuevas reglas” que hasta hoy han mantenido al programa en el ojo del concejo de Medellín.

LEER TAMBIÉN: Con esta carta, ciudadanos y sector privado cuestionan el gobierno de Quintero

Para explicar mejor, el hecho que antecedió a este plantón se dio cuando, el alcalde, Daniel Quintero, en un comunicado de prensa, anunció que los requisitos de contratación se acogerían a la política nacional de primera infancia y a los lineamientos y recomendaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En ese sentido “los operadores de Buen Comienzo deberán pertenecer al Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia para cualificar y promover estándares de calidad en el servicio”, especificó el mandatario.

Un poco después, por medio de su cuenta de Twitter persona, el alcalde, Daniel Quintero, se ha pronunciado defendiendo el nuevo modelo que se está implementando: “En Buen Comienzo durante años se contrató a dedo a entidades sin exigir requisitos técnicos y financieros, sin propuesta pedagógica y con estándares inferiores a los exigidos por ICBF. Habían irregularidades inaceptables.”

Le puede interesar:  Federico Gutiérrez realizará cambios en los contratistas de Buen Comienzo

la Alcaldía de Medellín se ha pronunciado defendiendo su decisión. “En Buen Comienzo durante años se contrató a dedo a entidades sin exigir requisitos técnicos y financieros, sin propuesta pedagógica y con estándares inferiores a los exigidos por ICBF. Habían irregularidades inaceptables.” escribió en otro tweet el alcalde, Daniel Quintero, en su cuenta personal de Twitter.

La respuesta de la unidad adminstrativa de Buen Comienzo, en contemplación a las nuevas exigencias del programa, aseguró que “Este mensaje da a entender que quienes venimos por años, atendiendo a los niños y niñas de nuestra ciudad, no estamos calificados para brindar la atención, y no cumplimos los estándares de calidad, nada más alejado de la realidad. Esto también significa que no hemos tenido nada que ver con los resultados que a lo largo de los años ha venido conciliando el programa buen comienzo y que le han hecho meritorio del reconocimientos internacional del que hoy goza”, escribieron.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]