lunes, octubre 3, 2022
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    Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento para la Línea 2 del Metro

    Con 33 votos a favor el Concejo de Bogotá aprobó que el cupo de endeudamiento de la Empresa Metro de Bogotá ascienda a $18’357.463.000.000 constantes del 2021.


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    Por: Redacción 360 Radio

    El Concejo de Bogotá aprobó la solicitud del cupo de endeudamiento global para la Empresa Metro de Bogotá (EMB), el cual asciende a $18’357.463.000.000 constantes del 2021, de los cuales  8,9 billones de pesos serán invertidos en la primera línea del Metro de Bogotá y los otros 9,4 billones para la Línea 2.

    Durante la plenaria, Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá explicó la importancia de aprobar el cupo adicional y explicó que este dinero será necesario para financiar el proyecto que beneficiará a más de 2 millones de personas que residen en las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba.

    “El proyecto, tal como fue presentado al Gobierno Nacional, y que dio como resultado el convenio que se suscribió el 4 de agosto pasado, tiene un costo total de cofinanciación de $34,9 billones de pesos constantes del 2021, que contemplan un CAPEX de $16,1 billones de pesos y requiere una financiación aproximada de $18,8 billones; $9,4 billones es el endeudamiento que estamos solicitando para la segunda Línea del metro”, enfatizó el gerente de la EMB.

    Adicionalmente, Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda explicó también que la firma del convenio entre en Gobierno Nacional y el Distrito garantizó los recursos necesarios para financiar la Línea 2 del Metro de Bogotá, señalando, «para materializar la contratación es necesario que el Metro cuente con su propio cupo de endeudamiento, por eso la aprobación, en segundo debate, es un gran avance. Este cupo no incrementa los niveles de endeudamiento de la ciudad, por el contrario, materializa el respaldo necesario para la ejecución del proyecto».

    Cabe señalar que la segunda línea del metro conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO, y la calle 145.

    Dado lo anterior la alcaldesa de Bogotá, Claudia López celebró la decisión del consejo vía Twitter señalando, «gracias @ConcejoDeBogota por aprobar el cupo de endeudamiento para la segunda línea de @MetroBogota, que será la primera subterránea e irá a Suba y Engativá. Ya podemos iniciar la licitación pública y dejarla contratada el año entrante! Cumplimos!»

    LEER TAMBIÉN: ¿Por qué el Comité de la regla fiscal pide que también suban precios del diésel: ACPM?

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    Con 33 votos a favor el Concejo de Bogotá aprobó que el cupo de endeudamiento de la Empresa Metro de Bogotá ascienda a $18’357.463.000.000 constantes del 2021.


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    Por: Redacción 360 Radio

    El Concejo de Bogotá aprobó la solicitud del cupo de endeudamiento global para la Empresa Metro de Bogotá (EMB), el cual asciende a $18’357.463.000.000 constantes del 2021, de los cuales  8,9 billones de pesos serán invertidos en la primera línea del Metro de Bogotá y los otros 9,4 billones para la Línea 2.

    Durante la plenaria, Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá explicó la importancia de aprobar el cupo adicional y explicó que este dinero será necesario para financiar el proyecto que beneficiará a más de 2 millones de personas que residen en las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba.

    “El proyecto, tal como fue presentado al Gobierno Nacional, y que dio como resultado el convenio que se suscribió el 4 de agosto pasado, tiene un costo total de cofinanciación de $34,9 billones de pesos constantes del 2021, que contemplan un CAPEX de $16,1 billones de pesos y requiere una financiación aproximada de $18,8 billones; $9,4 billones es el endeudamiento que estamos solicitando para la segunda Línea del metro”, enfatizó el gerente de la EMB.

    Adicionalmente, Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda explicó también que la firma del convenio entre en Gobierno Nacional y el Distrito garantizó los recursos necesarios para financiar la Línea 2 del Metro de Bogotá, señalando, «para materializar la contratación es necesario que el Metro cuente con su propio cupo de endeudamiento, por eso la aprobación, en segundo debate, es un gran avance. Este cupo no incrementa los niveles de endeudamiento de la ciudad, por el contrario, materializa el respaldo necesario para la ejecución del proyecto».

    Cabe señalar que la segunda línea del metro conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO, y la calle 145.

    Dado lo anterior la alcaldesa de Bogotá, Claudia López celebró la decisión del consejo vía Twitter señalando, «gracias @ConcejoDeBogota por aprobar el cupo de endeudamiento para la segunda línea de @MetroBogota, que será la primera subterránea e irá a Suba y Engativá. Ya podemos iniciar la licitación pública y dejarla contratada el año entrante! Cumplimos!»

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