-Publicidad-
Inicio Destacados Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $11,7 billones

Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $11,7 billones

Bogotá Colombia
Foto: Redes Sociales
-Publicidad-

El cupo de endeudamiento aprobado permitirá acceder a los recursos necesarios para contratar las obras de la segunda línea del metro de Bogotá, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.


La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo presentado por la Administración, que autoriza un cupo de endeudamiento global por 11,7 billones de pesos destinados a cumplir objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo 2020- 2024 del Distrito.

Este cupo de endeudamiento recoge los saldos pendientes por comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo y destina recursos para fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación; avanzar en la construcción de la segunda línea del metro, y fortalecer el Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado, en el que la ciudad es pionera en Latinoamérica.

“Es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4% en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47%, ante el límite del 100%”, explica el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.

Según informó el Distrito, las acciones propuestas impulsarán con mayor fuerza la reactivación económica de la ciudad y generarán más de 60.000 empleos y cupos en educación superior, que ampliarán el potencial de empleo formal para los jóvenes. Además, los nuevos recursos estarán destinados a financiar la construcción de colegios, aumentar el número de becas estudiantiles en educación post media y superior y a construir las nuevas sedes para las facultades de Ciencias de la Salud y Artes de la Universidad Distrital, así como la segunda línea del metro y diversas acciones del Sistema Recreativo y del Cuidado.

Así mismo, con este cupo de endeudamiento, el Concejo aprobó 3,8 billones de pesos para la EAAB, destinados al plan de inversiones de la empresa, principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, con la que se saneará la cuenca media del río Bogotá.

Además, la PTAR Canoas aportará en un 23% al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del país al 2030, y mejorará las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha. Con este cupo, la empresa podrá solicitar un crédito multilateral, con garantía soberana, con mejores condiciones financieras en términos de plazo y tasa. Además, la EAAB mantendrá la calificación de riesgo AAA, como ha sido ratificada por Fitch Ratings.

También, este cupo de endeudamiento ayudará a la construcción de la segunda línea del metro, el trazado con una longitud de 15,5 kilómetros y 11 estaciones se iniciará en la calle 72 con avenida Caracas, conectando con la Primera Línea del Metro, con grandes beneficios como el crecimiento del 66% de la red metro, la disminución de los tiempos de viaje entre el sector de Fontanar del Río y el centro histórico de Bogotá, pasando de hora y cuarto a 42 minutos, un ahorro de alrededor de media hora, adicionalmente el tiempo de viaje entre la estación No. 11 en Suba y la estación No. 1 en la Calle 72 con Av. Caracas será de 21 minutos.

Leer también: Así es el nuevo modelo Fullfilment de Mercado Libre en Colombia

-Publicidad-
Salir de la versión móvil