Los nombres que conformarían el nuevo Concejo de Medellín

Concejo de Medell

Hay muchos actores nuevos que han enriquecido la política antioqueña para la campaña al concejo y todos estos buscarán el próximo domingo ocupar alguna de las 21 curules destinadas a esta corporación.


Confidenciales 360 Radio

El Concejo de la ciudad tendrá un integrante adicional a partir del 1 de enero de 2020 y será el candidato que logre la segunda mayor votación en las elecciones a la alcaldía de Medellín.

Tomando las tendencias actuales, ese concejal número 22 estaría entre Daniel Quintero o Alfredo Ramos, las encuestas dicen que ese lugar será para el candidato de Independientes; de todas formas, sea cual sea el resultado, los candidatos tendrán que aceptar dicho honor que les otorga la última reforma política que se aprobó en el Congreso.

Hay muchos actores nuevos que han enriquecido la política antioqueña para la campaña al concejo. Por ejemplo, están las del partido Estamos Listas, un movimiento solamente de mujeres, de lista cerrada pero que es encabezada por Dora Cecilia Saldarriaga.

También está el partido Colombia Renaciente, el cual viene de la ideología del expresidente Juan Manuel Santos. Está por segunda vez el Centro Democrático, pero a diferencia de hace 4 años en esta oportunidad tendrán una lista abierta.

Asimismo, está la lista de Juan David Valderrama, Todos Juntos, que tiene un componente bastante edulcorado, pero por la misma esencia de lo que fue Creemos de Federico Gutiérrez hace 4 años.

Además, está la Alianza Verde con algunas caras nuevas y con unos nombres que tratarán de jalonar las listas lo más fuerte posible, uno de ellos Jaime Cuartas.

Igualmente están los partidos tradicionales como el Partido Liberal, Conservador, Polo Democrático, Cambio Radical y un debilitado Partido de la U.

Entrando en materia, la contienda más álgida, más reñida y que podría dejar el mayor número de descabezados con un alto número de votos sería el Centro Democrático.

Este partido que actualmente tiene 6 concejales tuvo dos variaciones a lo largo de estos 4 años. La primera fue la de Norman Harry, quien fue removido de su curul y en su reemplazo entró Héctor Preciado.

De igual forma, Jaime Mejía renunció a su curul porque fue nombrado en Reino Unido como ministro consejero y en su reemplazo llegó Javier Rodas.

De los 21 candidatos que tiene el Centro Democrático, hay 4 nombres que nadie pone en duda que estarán nuevamente en la corporación: Nataly Vélez, Simón Molina Gómez y los dos nuevos nombres que ocuparán estas curules: Sebastián López Valencia y Gabriel Díaz Granados.

Este último entraría por lógica al ser el líder la lista del partido del expresidente Álvaro Uribe y tiene más expedito su canino hacia esa curul.

Las otras dos posiciones o incluso una tercera que estaría peleando el Centro Democrático para obtener en el concejo de Medellín son muy difíciles de obtener por la cantidad y calidad de los candidatos restantes.

Por esas dos o tres curules compiten las siguientes personas: Albert Corredor, María Paulina Aguinaga, Lina García Gañán, Carlos Andrés Ríos, Héctor Francisco Preciado y Leticia Orrego Pérez.

De este segundo lote, quienes están teniendo la más ardua competencia y en donde según algunas personas consultadas también podrían ingresar, son Jorge Enrique González Villa y Claudia Ramírez. Sin embargo, todo se definiría por cifras superiores a los 10.000 votos.

Albert Corredor es uno de los que ocuparía la quinta posición del Centro Democrático, mientras que Lina García, con el apoyo de Nicolás Pérez, trabaja arduamente para lograr ese cupo dentro de las 6 curules que buscaría repetir este partido.

Por el Partido Conservador, quienes llegarían a sus curules serían Jhon Jairo Moncada, del equipo Conservadores de Vida, además de Lucas Cañas Jaramillo.

De la Alianza Verde estaría Jaime Cuartas.

Por el Partido de la U estarían Ramón Emilia Acevedo Carmona y Luis Carlos Hernández, ambos haciendo una fuerza extrahumana jalonando una lista en donde solamente hay 4 nombres con peso político, de lo contrario es una lista liviana.

Por Independientes, el movimiento de Daniel Quintero Calle, se espera que obtenga una curul, la cual sería para Luis Bernardo Vélez Montoya.

El movimiento Todos Juntos depende bastante de la capacidad que tenga Juan David Valderrama para obtener una cifra superior a los 50.000 votos y de ser así, quienes entrarían por esta lista serían Daniela Maturana o Daniel Carvalho, quienes actualmente son concejales de la ciudad.

Por Cambio Radical y Mira, hay una alianza que se ha conformado para enfrentar estas elecciones, la cual es mucho más fuerte y sólida, y por ende, se ha vuelto competitiva.

Quienes más se perfilan para ocupar dicha curul son: Juan Gabriel Vélez, Liliana Rendón, Ricardo Yepes, Roberto Cardona, Carlos Mario Uribe y Juan Felipe Betancourt.

Cambio Radical, según los analistas que hemos consultado para este artículo, obtendría dos curules, las cuales se podrían asignar con los candidatos que logren obtener más de 9.000 votos. Quienes tendrían la posibilidad de alcanzar esta cifra son Juan Felipe Betancourt, Ricardo Yepes y Liliana Rendón.

Por el Partido Liberal, Aura Marleny Arcila y Fabio Humberto Rivera son quienes presentan la mayor posibilidad de reelegirse en su curules y si esta bancada logra una tercera curul, Bernardo Guerra estaría luchando ese ingreso junto con Carlos Mario Mejía Moreno.

En cuanto a los partidos Colombia Renaciente, Colombia Justa Libres, Farc, además del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) y ASI, no se espera que obtengan ninguna curul.