Condena de 30 años para José Miguel Narváez por asesinato de Jaime Garzón

Foto: Colprensa

El exsubdirector del DAS fue señalado como responsable de ordenar el homicidio de Garzón. Luego de 19 años del asesinato, el juez séptimo penal de circuito lo encontró culpable en calidad de determinador.


Por: Redacción 360 Radio

El juez afirma que el periodista había sido objeto de seguimientos con anticipación a los hechos, ya conocían su actividad diaria, horarios, lugares frecuentados y vehículo en que se movilizaba.  Así que, consideró que los autores del homicidio tenían una posición ventajosa para aprovechar las horas de la madrugada y el aislamiento del lugar para ejecutar el crimen sin posibilidad de reacción.

Hasta el momento, el único condenado por el crimen de Jaime Garzón era Carlos Castaño, quien dio la orden de ejecutar el homicidio. Narváez habría dado la idea a Castaño de asesinar a Jaime Garzón porque este manejaba información sobre personas y estructuras al parecer vinculadas con la guerrilla.

En el año 2016, la Fiscalía declaró el homicidio de Garzón como crimen de lesa humanidad, lo cual impedía la prescripción; sin embargo, el juzgado decidió anular esta declaratoria al considerar que se trató de una molestia personal y no de un actuar sistemático y generalizado.

El fallo también precisa que “además de los integrantes de la banda La Terraza, el Ejército participó en la muerte de Garzón Forero”, ya que le habrían realizado seguimientos ilegales y destaca la “estrecha relación” de Narváez con la cúpula militar del Ejército Nacional.