El 23 de enero de 1994 fueron asesinadas 35 personas en Apartadó, Antioquia, en un barrio de invasión llamado La Chinita.
Por: Redacción 360 Radio
Inicialmente fueron detenidas 10 personas por 11 años, eran líderes sindicales o de la Unión Patriótica, a quienes el Estado deberá indemnizar con entre 50 y 100 salarios mínimos legales.
En el fallo de 108 páginas el Consejo de Estado condenó a la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Rama Judicial por la masacre, enfatizando en que las personas encarceladas no tenían que ver con el asesinato múltiple y tampoco tenían nexos con la guerrilla de las Farc.
El fallo también aclaró que la masacre fue perpetrada por las Farc, que asumieron la responsabilidad. El Consejo de Estado ordenó que, “en un mismo acto protocolario, pidan una disculpa pública a nombre del Estado colombiano frente a cada víctima directa del año, en el sentido se precisa que ninguna de ellas participó de los hechos de la masacre”.
LEER TAMBIÉN: Pese a recientes masacres, MinDefensa afirma que violencia ha disminuido
Un mes antes de la masacre el Frene 5 de las FARC intentó tomarse La Chinita, pero los pobladores pudieron percatarse, sin embargo, sólo después de la masacre fue instalada una base militar de la Brigada 17 para mejorar las condiciones de vulnerabilidad que vivía la población.
El 30 de septiembre del 2016, en La Chinita, las Farc-EP pidieron perdón por los hechos y se comprometieron con la “verdad, justicia, reparación y no repetición”, establecido por el Acuerdo de Paz.