Condenado coronel en retiro por falsos positivos

Compartir

La condena también es por sus vínculos con alias ‘Cuchillo’, excomandante del Erpac.


Por: Redacción 360 Radio

El coronel retirado Óscar Orlando Gómez Cifuentes fue sentenciado a 37 años y seis meses de cárcel por su responsabilidad y participación activa en la ejecución extrajudicial de dos personas que supuestamente eran miembros de una banda criminal del Vichada.

Cabe referenciar que el juzgado promiscuo de Puerto Carreño, Vichada, decidió que el excomandante del Batallón de Infantería No 43 del Ejército Nacional tenía vínculos con Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, excomandante del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac).

El fallo señala que la relación criminal entre el excomandante Gómez Cifuentes y alias ‘Cuchillo’ tenía como parte que Guerrero le diera particulares a tropas del Ejército colombiano para luego presentarlos como bajas en combate y mostrar resultados de las operaciones en el lugar.

A cambio, los militares le permitían a Erpac llevar a cabo actividades ilícitas relacionadas, en su mayoría, con el narcotráfico.

Es preciso anotar que el coronel en retiro fue sentenciado por los delitos de homicidio a persona protegida, concierto para delinquir y falsedad en documento público. El juez le impuso el pago de una multa de 2.750 salarios mínimos legales vigentes.

Le puede interesar:  Estos son los cargos que imputaría la Fiscalía a altos funcionarios por campaña presidencial de Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]