José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, fue condenado por su recibir millonarios sobornos por parte de Odebrecht para beneficiar a la constructora brasileña en la entrega contratos para obras en el país.
Por: Redacción 360 Radio
Para el juzgado 14 de conocimiento de Bogotá existen pruebas suficientes, tanto documentales como testimoniales, para confirmar que Melo recibió 6.5 millones de dólares para manipular la elección y otorgar la licitación de la Ruta del Sol II.
El encargado de adelantar el caso confirmó que Melo se reunió en repetidas ocasiones con los directivos de Odebrecht para acordar el pago de las coimas.
Episol, propiedad de Corficolombiana, era el interés particular de Melo. Dicha compañía era socia de Odebrecht en el consorcio que ganó el proceso licitatorio del contrato que ascendía a los dos billones y medio de pesos en el año 2009.
Luiz Antonio Bueno Junior, expresidente de Odebrecht en Colombia, declaró en el caso y explicó que Melo estuvo presente en las reuniones donde se fijó el monto del soborno y cómo debía ser pagado para no levantar sospechas.
El expresidente de Corficolombiana fue sentenciado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
A su salida del juzgado, Melo confirmó que «como siempre mi familia y yo consideramos que uno debe darle la cara a la justicia y eso es lo que estamos haciendo. No estamos conformes de ninguna manera con el fallo que se produjo y por tanto vamos por tanto a apelarlo, y como siempre, hemos cumplido a cabalidad con nuestra obligación».
La Fiscalía había pedido una condena de 11 años por el escándalo de los sobornos, pero solo hasta el 29 de abril se conocerá a cuántos años será condenado el expresidente de Corficolombiana.