Condenan a 12 años de prisión al expresidente de Brasil Lula da Silva

Foto: AE

El exmandatario cumplía una pena desde el pasado mes de abril por otro caso de corrupción.


Por: Redacción 360 Radio

La Justicia brasileña condenó este miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel en otro caso por delitos de corrupción y lavado de dinero, de acuerdo con fuentes judiciales.

El exmandatario fue condenado por recibir más de 1 millón de reales (unos 270.000 dólares) en propinas referentes a las reformas de un inmueble en Atibaia, propiedad a nombre de Fernando Bittar, hijo del
exalcalde de Campinas, Jacó Bittar, amigo cercano de Lula. De acuerdo con el fallo, las obras fueron financiadas por las empresas contratistas OAS, Odebrecht y Schahin.

Además de Lula, la jueza condenó a algunos empresarios, entre ellos al expresidente de OAS, José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht, del grupo Odebrecht (3 años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses de detención).

Sin embargo, el fallo dictado por la jueza no es definitivo y es muy probable que la defensa de Lula da Silva apele esta decisión, tal y como ha sucedido en otras ocasiones.

Lula quien gobernó a Brasil entre 2003 y 2010, en la actualidad está en la cárcel de Curitiba desde el pasado mes de abril, pagando una condena de doce años de prisión por aceptar de OAS un apartamento de lujo en una playa de Sao Paulo, también como pago a sus favores políticos.

La defensa de Lula ha negado siempre la responsabilidad del exmandatario en estos delitos.