Condenan a la Nación por señalar falsamente a recolector de café como guerrillero de las Farc

La Fiscalía General de la Nación tendrá que pagar una indemnización millonaria a un recolector de café y su familia, porque acusaron al hombre, sin pruebas, de ser un extorsionista de la guerrilla de las Farc.


Por: Redacción 360 Radio

El 6 de septiembre de 2003, un campesino recolector de café, fue detenido en Urrao, Antioquia, por orden de la Fiscalía, ya que fue señalado de pertenecer al frente 34 de las Farc. Fue acusado de concierto para delinquir con fines de secuestro, extorsión, actos terroristas y homicidio agravado.

El Consejo de Estado condenó a la Nación, representada por la Fiscalía, a pagar la indemnización por los daños sufridos. El acusado estuvo tres meses detenido, fue escuchado en indagatoria y el 28 de octubre de 2004 fue dejado en libertad ya que se tuvo que precluir la investigación por falta de pruebas.

“Lo cierto es que, de los diferentes medios de prueba arrimados hasta ese momento a la investigación, solo un testimonio incriminó directamente al señor. Tal testimonio no se valoró conjunta e integralmente a la luz de los postulados de la sana crítica”, señaló El Consejo de Estado.

Alcalde medellin