Condenan a la Nación por toma de las Farc a Granada, Antioquia

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


El Tribunal Administrativo de Antioquia condenó a la Nación por no evitar la toma al municipio de Granada en el año 2000, hecho que fue perpetrado por la guerrilla de las Farc.

«La fuerza pública estaba advertida de la inminente incursión guerrillera», dice ese Tribunal sobre los hechos que acabaron con la vida de 19 personas y afectaciones a unas 200 casas en una toma que involucró unos 600 guerrilleros y la detonación de un carro bomba.

Los abogados que representaban a las víctimas, alegaron al Tribunal que el Estado no tomó las debidas precauciones, a pesar de la información que se tenía, y que la población solo contaba con 23 policías que aguantaron el hostigamiento por más de 20 horas.

“La Fuerza Pública omitió sus deberes de protección a la vida e integridad de la comunidad, tanto así, que el municipio solo contaba con 23 policías, y pese a las amenazas directas sobre esta localidad no se tenía por el Ejército Nacional un plan de acción que garantizara la protección de la población, al punto que cuando ocurrió el ataque, estuvieron a merced de los insurgentes por espacio de veinte (20) horas, sin que recibieran apoyo de las Fuerzas Militares, lo cual se tradujo en una flagrante violación de los derechos fundamentales de los habitantes de la zona, así como de las normas del Derecho Internacional Humanitario, habida cuenta, la multiplicidad de masacres, desplazamientos, y en general, el terror y zozobra constante a la que terminaron sometidos los Granadinos”, reza el fallo.

Las Farc, en cabeza de alias Pastor Alape, pidieron perdón a las víctimas por los muertos de este y otros ataques realizados en esa población antioqueña.

Le puede interesar:  Consejo de Estado falla a favor de congresistas que participaron de "La Vaca por Antioquia" y a los cuales se les pedía la pérdida de investidura

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]