Conductores anuncian paro por dificultades en vías de Ituango

Foto: Semana

Por: Redacción 360 Radio


En símbolo de protesta, los transportadores que llevan y sacan productos del municipio de Ituango, entraron en paro este fin de semana por los diferentes problemas que han tenido a la hora de llevar a cabo su labor durante la contingencia por la central hidroeléctrica.

Emilio Calle Gutiérrez, vocero de los 35 camioneros que detuvieron sus actividades, aseguró que “por la inundación del embalse se tapó el puente Pescadero y nos dejaron aislados. La solución que nos dieron es ir hasta la presa, meterse por un túnel y subir en zigzag por la presa. Pero esto aumentó 25 kilómetros más nuestro recorrido habitual”.

Según los condicionamientos, solo son cuatro las caravanas que hacen su respectivo trayecto diario, pero conforme a lo que precisa Calle, esto dificulta los turnos de carga y descarga en Ituango y en Medellín, lo que incrementó en un día más los desplazamientos.

Aunque aclara que no están en contra de la ejecución del proyecto Hidroituango, el vocero asegura que les ha dejado grandes prejuicios y por lo tanto solicita que les den libre movilidad hacia Ituango y que les devuelvan una vía igual o mejor que la que tenían. “Es más rentable dejar los camiones parados, esta semana no trabajaremos”, dijo.

En respuesta, Epm anunció que a partir de este lunes 13 de agosto, se incrementará la frecuencia de las caravanas viales, desde y hacia Ituango. La entidad también informó  sobre la implementación de un plan de movilidad especial que incluye desplazamientos en caravanas terrestres y transbordo fluvial.

Por otro lado, aseguró que la empresa ha entablado reuniones con los diferentes gremios, entre ellos transportadores, con el fin de atender las inquietudes relacionadas con la movilidad en la zona.