-Publicidad-
Inicio Opinión Conectividad con sentido

Conectividad con sentido

Conectividad con sentido
Foto: Cortesía MinTIC
-Publicidad-

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


Por: Iván Mauricio Durán Pabón, Viceministro de Transformación Digital. MinTic

Conectar una nación no es solo cuestión de desplegar autopistas, redes y servicios de telecomunicaciones – tarea ya de por sí enorme – sino también de lograr que estas infraestructuras transformen a las personas, dinamicen la economía y preparen al país para los desafíos que vienen con la cuarta revolución industrial.

El viceministerio que lidero se ocupa de contribuir en la transformación digital de la sociedad colombiana y de dar sentido a la conectividad que con tanto esfuerzo el MinTic ha desplegado. Nuestro foco específico está puesto en promover la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, modernizar la gestión pública mediante estrategias de Gobierno Digital y dinamizar la industria TI y la economía digital.

En cuanto a apropiación, el país que tenemos hoy está en mejores condiciones para aprovechar el poder de las tecnologías. Durante el año que está por terminar, impactamos a 1,8 millones de personas con el programa En TIC Confío, que promueve la convivencia, el activismo digital y el desarrollo de habilidades digitales necesarias para enfrentar los riesgos que pueden venir de la mano de las tecnologías.

-Publicidad-

En términos de transformación digital del Estado, estamos muy orgullosos de los avances de los Servicios Ciudadanos Digitales, una estrategia que permite hoy a cualquier ciudadano contar con un único punto de contacto digital con el Gobierno y realizar trámites en línea, entre otros beneficios. Más de 150.000 colombianos ya se han autenticado digitalmente y más de 12 mil disfrutan de los 18 documentos disponibles actualmente en la Carpeta Ciudadana. Estamos trabajando arduamente para que en 2022 podamos contar con 34 trámites de alto impacto disponibles en la Carpeta, y más 3,5 millones de ciudadanos autenticados.

En nuestros días, un país se hace competitivo solo si asegura un asiento en la era de la economía digital, que es en donde se producen los cambios más trascendentales. El viceministerio de transformación digital ha contribuido en la consolidación y fortalecimiento de la industria TI nacional, en la construcción de un entorno favorable para que nuestra economía se conecte con la industria global y en la preparación de nuestras empresas, de todos los sectores, para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

El programa Misión TIC 2021 es uno de los que quiero poner de relieve, por su impacto en estos propósitos. Ningún país de la región se había trazado metas más ambiciosas que la nuestra – formar 100.000 programadores – para cubrir la creciente demanda de técnicos y profesionales TIC de nuestras economías. Las empresas colombianas tienen plazas disponibles para, al menos, 62.000 programadores y desarrolladores de aplicaciones, y las universidades y centros de formación no logran cubrir ni el 10 por ciento de esa demanda cada año. Misión TIC 2022 forma a colombianos de todas las edades en las competencias esenciales de un oficio con empleabilidad garantizada. De las 2.675 personas graduadas (fase piloto), el 56 por ciento ya tiene empleo. Hay 50.000 personas a punto de culminar su proceso de formación y en la actualidad preparamos la convocatoria para 50.000 estudiantes más en 2022. La estrecha vinculación al programa de la industria TI nacional e internacional, así como la operación del mismo por parte de diez de las más prestigiosas universidades del país, aseguran que nuestros graduados serán contratados y podrán trabajar en las miles de empresas que los necesitan con urgencia.

Como parte de nuestros compromisos con la economía digital ejecutamos otros programas que surten con solución a diversos sectores, desde la gran empresa hasta las mipymes. Este año pusimos en marcha 6.937 tiendas virtuales, con lo que ayudamos a microempresarios en 529 municipios a ingresar por primera vez al mundo de las ventas en línea.

Los emprendedores encuentran en Apps.co la asesoría que necesitan para el desarrollo y despegue de emprendimientos de base tecnológica. De hecho, 147 emprendimientos se vincularon durante el presente año a nuestro Laboratorio Startup, y 16.733 personas se beneficiaron con capacitaciones, talleres y acompañamiento.

Enumeré tan solo algunos de los programas más representativos del diverso abanico de iniciativas con las que el Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones le apuesta a la transformación digital de la sociedad colombiana, convencido de la urgencia de preparar al país para que pueda participar con éxito en ese escenario global, competitivo e innovador que caracteriza al mundo actual.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil