Fedesarrollo presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para el mes de febrero, que mostró cómo está el ánimo de los empresariso, la confianza industrial y la confianza comercial.
En febrero de 2025, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 24,5%, lo que representó un aumento de 2,9 puntos porcentuales (pps) respecto al mes previo (ICCO enero 2025: 21,6%).
Fedesarrollo explicó que la mayor confianza comercial se explicó por un aumento de 5,8 pps en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, un incremento de 2,4 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre y una reducción de 0,6 pps en el nivel de existencias.
¿Qué pasó con la Confianza Industrial?
La encuesta reveló que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 0,2% para el mes de febrero de 2025, mostrando una reducción de 1,8 pps frente al mes anterior (ICI enero 2025: 2,0%).
La variación mensual negativa en la confianza industrial en febrero se explicó por una caída de 3,8 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, un incremento de 1,2 pps en el nivel de existencias y una reducción de 0,4 pps en el volumen actual de pedidos. Frente a febrero de 2024, el ICI aumentó en 0,5 pps (ICI febrero 2024: -0,3%).
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “el Índice de Confianza Industrial se redujo 1,8 pps respecto a enero, explicado por una caída en las expectativas de producción para el próximo trimestre, un incremento en el nivel de existencias y una reducción en el volumen actual de pedidos”.
En términos anuales, el incremento de la confianza industrial estuvo principalmente explicado por una reducción de 4,6 pps en el nivel de existencias, compensado parcialmente por una disminución de 2,9 pps en el volumen actual de pedidos y una caída de 0,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre.
Lea también: Todo lo que dijo Petro en el consejo de ministros de Marzo