Confirman fraude electoral en contra de Luis Horacio Gallón

En diálogo con 360 Radio, Luis Horacio Gallón aseguró que a su campaña le restaron por lo menos 2.200 votos. Para el exrepresentante debe hacerse una reforma electoral.


Por: Redacción 360 Radio

El Consejo de Estado reconoció fraude electoral luego de una demanda interpuesta por el exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador, Luis Horacio Gallón, tras las elecciones al congreso del año pasado,

De acuerdo con el fallo de la máxima autoridad, se pudo evidenciar que al entonces candidato 101 del Partido Conservador, Germán Blanco Arce, le sumaron votos que no obtuvo, mientras a que a Gallón le restaron.

El fallo precisa que en el escrutinio de marzo de 2018, a Blanco Arce le contabilizaron 42.786 votos, sin embargo, le restaron 597 votos, quedando con una votación de 42.189 votos.

En diálogo con 360 Radio, Gallón aseguró que a su campaña le quitaron por lo menos 2.200 votos, pero el Consejo de Estado reconoció un fraude en su contra de 775 votos.

“Nos llama la atención que no nos hayan autorizado la apertura de las bolsas en el municipio de Apartadó y Turbo, pese a que realizamos las mismas reclamaciones que hizo el partido MIRA, a quienes sí se las abrieron en 2017, mientras que a nosotros nos negaron esa posibilidad”, expresó el exrepresentante a la Cámara.

Cabe mencionar que este fallo es en última instancia y el tema quedará ahí. Sin embargo, el exrepresentante a la Cámara interpuso a la par una denuncia penal en la Fiscalía y se espera que este órgano de justicia tome acciones en contra de las personas que cometen fraude electoral en esos municipios.

Por este motivo, para Gallón, debe hacerse una reforma electoral en la que se involucre la tecnología, especialmente al momento de los escrutinios, como por ejemplo que se escaneen los E14 inmediatamente se cuenten los votos.

“Ese día de las elecciones se escrutó el 93% de las mesas hasta las 9:30 p.m. Ese 7% que quedó para el otro día o para los dos días siguientes, es el momento en el que aprovechan para robarse las elecciones. Es urgente una reforma electoral porque si no se hace, cada cuatro años vamos a vivir los mismos sucesos de corrupción cuando haya elecciones”, sentencia Gallón.