Conflicto armado en el Cesar ha dejado más de 7.000 desaparecidos

El Cesar es uno de los departamentos en los que se concentra el 60% de las desapariciones registradas en el país debido al conflicto armado.


Por: Redacción 360 Radio

Según los registros, en esa región de Colombia desaparecieron 7.058 personas, por lo que suscribieron hace algunas horas el ‘Pacto por la Búsqueda de Personas y la No Repetición’.

La comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se comprometieron con la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, además de otras organizaciones de la sociedad civil y la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, para adelantar acciones que permitan encontrar a las víctimas de esta violencia y generar encuentros dignos con los familiares que aún siguen esperando.

El gobernador del pueblo indígena kankuamo, Jaime Luis Arias, explicó que la firma de este pacto hace parte de la reconciliación y requieren las víctimas y sus familias. Destacó que la esperanza no se muere tras los años y el dolor por la desaparición de sus familiares.

LEER TAMBIÉN: “Desapariciones se realizaron por pedido del Estado colombiano”, Mancuso

“Para nosotros los pueblos indígenas en especial el pueblo kankuamo este pacto por la búsqueda y la no repetición, representa un acto de reconciliación ya que toda la afectación del conflicto y fundamentalmente a nuestros seres y hermanos que han desaparecido a lo largo de este tiempo, aún tenemos la esperanza de poder dignificar su memoria, su historia y en este caso, este acto nos permite sumarnos a este gran esfuerzo de paz del país, con todos los actores”, agregó.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en el Cesar 7.058 personas fueron víctimas de desaparición forzada y secuestro reclutamiento forzado. Entre 1958 – 2016 ocurrieron 3.755 desapariciones forzadas, 411 casos de reclutamiento y utilización de menores de 18 años en el conflicto armado, y 2.892 casos de secuestro.

Además, se han documentado 1.278 acciones bélicas, 9.176 asesinatos selectivos, 524 casos de violencia sexual y 1.318 masacres. Entre 1999 y 2005 incrementaron los hechos de violencia en el Cesar.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar