Tras conflicto en Ucrania, se elevaría el costo de vida en Colombia: MinHacienda

Compartir

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo advirtió que las tensiones que se están registrando en Ucrania tras la invasión de Rusia, podría generar un impacto en el costo de algunos productos, que se sumaría a la crisis logística mundial.


Por: Redacción 360 Radio

El ministro sostuvo que dentro de los impactos no deseados están eventuales aumentos de costos, pues buena parte de los insumos que se utilizan en fertilizantes llegan a Colombia desde Rusia.

“Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto en costos. Ninguna guerra de esta naturaleza es deseable en el mundo, porque esto es lo único que genera es destrucción, dificultades y muertes”, dijo.

Restrepo explicó que el mundo entero lucha contra el desafío de contener la inflación. “Por ejemplo, en los Estados Unidos, la inflación llegó al 7%m nunca antes había tenido, de la misma manera, en Europa está entre el 5% y 6%, claramente hay una problemática”.

LEER TAMBIÉN: «El mundo debe forzar a Rusia a la paz»: presidente de Ucrania

Uno de los caminos para hacerle frente al alto costo de vida es la decisión que emprendió el Banco de la República, de aumentar las tasas de interés y el plan de choque para reducir los costos de los aranceles de los insumos agropecuarios, entre otras medias.

No obstante, Naturgas dio un parte de tranquilidad y mencionó que, ante la crisis energética de Europa, Colombia es privilegiada, pues no obedece a la alta dependencia europea del gas natural proveniente de Rusia.

“Se estima que al menos un tercio proviene de esta nación; (2) la incapacidad de las energías renovables, como la eólica y la solar, para suplir el 100% de la demanda; (3) el elevado precio del carbón térmico, producto del crecimiento de la demanda y los impuestos verdes; y (4) la reactivación económica de Europa en medio de la temporada invernal”.

Le puede interesar:  Anato prevé un aumento en la demanda de viajes a medida que la inflación disminuye

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]