Congresistas piden a Iván Duque no firmar decreto que aumentaría sus salarios

Foto: Óscar Pérez / El Espectador

Decenas de congresistas coinciden en que este no es un momento oportuno para aumentar su cobro mensual. Por esto, solicitan al presidente Duque no decretar el aumento. Les contamos quienes son los legisladores que promueven la iniciativa.


Por: Redacción 360 Radio

A través de un comunicado, el Centro Democrático pidió al jefe de estado no avalar el aumento a los salarios de los legisladores, que se realiza normalmente cada año, siendo el presente un período excepcional por cuestión de la pandemia y, en consecuencia, la grave crisis económica que atraviesa el país.

De acuerdo con la senadora María del Rosario Guerra, el gobierno debe analizar por qué medio es posible no ejecutar el aumento, ya que el Decreto 568 del 15 de abril de 2020 pudo ser una vía, pues en este se establece una contribución por parte de los funcionarios y contratistas que devenguen “salarios superiores a $10 millones para aportar al ingreso de trabajadores independientes y población de clase media en medio de la emergencia por el Covid-19”, de acuerdo con el diario El Nuevo Siglo. Sin embargo, este se descarta porque cumplió su fecha de vencimiento durante el pasado viernes.

Por su parte, el Centro Democrático afirma haber propuesto en cuatro ocasiones el congelamiento de los salarios de los congresistas desde el año 2016, sin que sus proyectos hayan sido aprobados.

LEER TAMBIÉN:

También el senador Temístocles Ortega de Cambio Radical había propuesto eliminar los gastos de representación de aquellos congresistas que sancionaran de forma virtual. El proyecto también se hundió.

De igual forma, el proyecto 162 del Senado buscaba establecer un tope máximo de 25 salarios mínimos para los pagos de estos servidores públicos y, a pesar de contar con el respaldo de varias colectividades, tampoco prosperó.

Además, disminuir el salario de los legisladores fue la propuesta insignia de la Consulta Anticorrupción, una iniciativa también fallida en el año 2018.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar